Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 36.1º
  • Cubierto
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

1 de octubre de 2020

El Presidente postuló al juez Daniel Bejas para completar la Cámara Nacional Electoral

El juez federal de Tucumán, Raúl Daniel Bejas fue propuesto al Senado por el presidente Alberto Fernández para completar la Cámara Nacional Electoral. El proceso de su posible designación puede tardar más de un mes.

El mandatario elevó el mensaje a la Cámara alta a los efectos de solicitar el acuerdo, conforme el artículo 99 inciso cuarto de la Constitución Nacional.

 Bejas se desempeña en el juzgado federal de Tucumán N°1 desde 2007, que en nuestra provincia es el que tiene competencia electoral. Fue postulado para ocupar una vocalía de la Cámara Electoral a 10 meses de las PASO legislativas 2020.

La terna, elevada al Poder Ejecutivo por el Consejo de la Magistratura, se completó con Alejandra Lázzaro -actual secretaria de la Cámara Electoral-, Hernán Gonçalves Figueiredo -actual secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral- y Alejandro Ángel Elgassi, por la lista complementaria.

Los pliegos de los candidatos serán evaluados en comisión legislativa donde se analizarán impugnaciones y avales. Posteriormente, se realizará una audiencia pública donde cada posible designado debe responder ante estas impugnaciones. Se estima que todo este proceso tardará más de un mes.

La Cámara, posee competencia en materia electoral en todo el país y actualmente está integrada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Este tribunal posee facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores -entre otras atribuciones relativas a la administración electoral-, además de las funciones jurisdiccionales propias de todo tribunal de justicia, su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios