Domingo 25 de Octubre de 2020

  • 22.8º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CRIMEN Y JUSTICIA

30 de septiembre de 2020

La Policía Federal homenajeó con un último adiós a Juan Pablo Roldán, el efectivo asesinado en Palermo

La cúpula de la fuerza de seguridad organizó una conmemoración al inspector de la policía Montada en el cementerio de la Chacarita

La cúpula de la Policía Federal Argentina (PFA) brindaba hoy el último adiós a Juan Pablo Roldán (33), el inspector que murió acuchillado el lunes pasado en el barrio porteño de Palermo Chico, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El homenaje fue convocado a las 11 en el cementerio de la Chacarita, en la puerta de ingreso de la avenida Jorge Newbery y Caldas. El cortejo fúnebre pasó por el destacamento de la policía Montada.

Encabezado por el jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández y el subjefe Osvaldo Mato, la ceremonia estuvo llevada adelante por la plana mayor de la fuerza para homenajear al efectivo “caído en cumplimiento del deber".

En la formación de honor dio el presente el caballo de Roldán, “Místico”, junto a cientos de agentes e integrantes de la Policía Montada, el cuerpo del que formaba parte el inspector asesinado a cuchillazos.

Pero también sorprendió en la exhumación de los restos la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El funcionario, si bien no tiene jurisdicción en la Policía Federal, reiteró su apoyo en las últimas horas al uso de las pistolas de descarga eléctrica Taser ante hechos de agresión como en la que murió el uniformado. “En el 2020 no podemos discutir Taser si o no por cuestiones ideológicas”, sostuvo.

Roldán nació el 19 de julio de 1987 en la Ciudad de Buenos Aires, estaba en pareja y era padre de un hijo de 4 años. Ingresó a la PFA el 1° de febrero de 2006.

En su paso por la institución prestó servicios en las comisarías 52º, Comisaria 5º, Delegación San Martin, Ex Div. Prevención Conurbano San Martín, Subdelegación 25 de Mayo y finalmente en el Departamento Cuerpo Policía Montada.

Sergio Berni, presente en el homenaje. (Maximiliano Luna)

El crimen

El homicida de Roldán fue identificado como Rodrigo Roza, un vecino de la zona de 51 años. Poco antes de apuñalar al inspector, Roza gritó frente a policías del cuartel de la Montada, donde el policía comenzaba su guardia como oficial de servicio, desenfundó su cuchillo y los amenazó. “A ver a quién le toca morir ahora”, dijo. Los policías cerraron el portón, y Roza siguió su camino, para luego intentar intecerptarlo.

En un segundo momento, Roza se paró ante dos comensales del restaurante Dashi, sobre la avenida Figueroa Alcorta, donde dio un monólogo. Allí lo enfrentó a un grupo de policías de la Montada, donde estaba Roldán, otro efectivo de la PFA y dos agentes de la Policía de la Ciudad que intentaron disuadir al agresor.

Sin embargo, Roza volvió a desenfundar el cuchillo de su mochila y se lo clavó cuatro veces al inspector. El policía le disparó para intentar defenderse, pero ya era tarde para ambos. Los dos murieron poco después tras ser internados en los sanatorios Mater Dei y el hospital Fernández. Roza, que habría estado bajo tratamiento psiquiátrico, falleció por los disparos que sufrió. La jueza Alejandra Provitola, a cargo de investigar el crimen, prosiguió de todas formas con la causa.

“Siempre me daba miedo, nunca me gustó que fuera policía, él lo amaba, lo llevaba en la sangre, era su sueño. En algún momento pensó (dejarlo), pero no sabíamos, si dejaba no íbamos a tener de qué vivir, era su profesión, su todo”, comentó Carolina, pareja de Roldán, con quien era miembro del movimiento Hare Krishna.

A raíz del ataque al policía, el Gobierno declaró el duelo nacional con un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El momento en el que se produjo el ataque hacia el policía Juan Pablo Roldán.

En la firma del decreto, el Poder Ejecutivo destacó que “entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas de seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos y ciudadanas argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino”.

Por lo tanto, es “un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldan, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad", señala la decisión presidencial.

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios