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DEFENSA CIVIL

29 de septiembre de 2020

El 103 recibe llamadas bajo la modalidad home office

Luego de algunos inconvenientes que tuvo la línea gratuita del 103 de Defesa Civil por casos positivos de COVID, el titular del organismo, Fernando Torres comunicó que la actividad se normalizó a partir del sistema Home Office, método muy utilizado por administraciones privadas y la primera que se aplica en el ámbito estatal.

De esta forma, desde el día sábado cada operador recibe las llamadas desde su vivienda, con las tecnologías brindadas por la institución, y con la misma calidad que se trabaja desde el salón del call center de Defensa Civil.

“Estamos trabajando de forma remota con la oficina en el hogar, este sistema se está aplicando en muchas administraciones, sobre todo privadas a través de aplicaciones o software, es el primer call center estatal que está funcionando de esta manera. En este momento todos los operadores del 103 están trabajando desde su residencia”, señaló Torres.

“El sistema 103 es un sistema de gestión, administración y diseño propio porque los demás son enlatados, son empresas que venden el producto, lo nuestro es de elaboración propia de Defensa Civil con el apoyo de organismos tecnológicos también del Estado. Con esa infraestructura tecnológica que ya disponíamos más el asesoramiento técnico que hemos convocado, logramos adecuarlo para el trabajo remoto, se incorporó tecnología y se trabajó con conocimiento en la parte de redes”, explicó el director.

En este sentido, se logró dar continuidad al trabajo con la misma calidad con la que venían realizando, “podemos atender este sistema de emergencia las 24 horas, los 365 días del año desde lugares seguros con respecto al problema de la pandemia, desde sus hogares o lugares seguros, con esto ganamos sostener este servicio importante que está dando apoyo al Comité Operativo de Emergencia (COE) y al sistema de salud en cuanto a la vigilancia epidemiológica, en cuanto al cumplimiento de las normas de cuarentena y estamos cumpliendo otros servicios importantes y sensibles como por ejemplo servicio de sepelio gratuito que brinda el Estado las 24 horas, los incendios forestales y cañaverales que son cuantiosos en esta época, el control, la recepción de denuncias por el incumplimiento de normas y la recepción de denuncias sobre la vigilancia epidemiológica”, enumeró.

De esta manera, la línea del 103 recepciona, permanentemente, llamadas de diversos temas, los que tiene que ver con vigilancia epidemiológica, ´Salud escucha´, un programa del Siprosa; con telemedicina, trabajan con el Ministerio Público Fiscal para las denuncias de incumplimiento de cuarentena y con el 911 por el tema de la vigilancia, temas relacionados tanto con salud como con seguridad.

Para dar continuidad al funcionamiento del sistema, los operadores no necesitaron ningún tipo de capacitación extra, al respecto, el titular del área indicó que “funciona de la misma manera que un puesto de atención presencial de la repartición como desde su lugar de residencia, lo que sí han puesto los operadores son la disponibilidad de sus viviendas y sus equipos, todo lo que es el sistema de telecomunicaciones e internet, se lo provee el Estado, si deben tener una computadora”, detalló.

El computador central de telefonía que se ubica en las instalaciones de Defensa Civil está vinculado a través de redes informáticas con cada uno de los lugares de trabajo remoto, esto es lo que permite trabajar con la misma calidad desde su residencia ya que utilizan los mismos recursos que tienen el call center presencial.

“Ellos están trabajando con el mismo ordenamiento de las guardias que ya estaban diagramadas, esta todo cronometrado en el horario, cada grupo funciona en el horario que le corresponde, el personal está trabajando desde su casa en los turnos que ya tenían asignados, incluso en los turnos nocturnos que era riesgoso por el traslado, el distanciamiento está guardado y la calidad del servicio se mantiene”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicación Pública

 

 

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