Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 25º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

FISICA

28 de septiembre de 2020

¿Cuál es la importancia de la materia oscura en el universo?

El científico santiagueño, Julio Navarro, que investiga sobre la materia oscura y cuyo trabajo podría darle la posibilidad de ganar el Premio Nobel en Física.

Julio Navarro es el único argentino que podría ganar el Premio Nobel en Física según se desprende de la lista realizada por Citation Laureates, que reconoce a los investigadores que más han influido el último año en sus disciplinas. Es un experto reconocido por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, como también sobre estructura cósmica y materia oscura

Navarro, nacido en la provincia de Santiago del Estero, hizo referencia a la materia oscura, uno de sus temas de investigación "Los agujeros negros son un ejemplo de materia oscura.

Es materia que no interacciona con la luz pero su gravedad la vuelve importante. Toda la naturaleza ordinaria que conocemos, eso contribuye solamente un 4% de toda la materia y la energía en el universo. La gran parte de la materia de la masa de lo que gravita en el universo es otro tipo de materia. Sabemos que es diferente a la que conocemos, pero no sabemos exactamente qué es lo que es. Podemos mapearla, podemos saber dónde está y cuánto hay. Creemos que es una partícula elemental subatómica que todavía no ha sido detectada. Pero que está allí queda claro", explicó.

Además indicó que sin materia oscura no habría galaxias, sin galaxias no habría estrellas, sin estrellas no habría planetas, sin los planetas no existiríamos nosotros. "Podemos decir que la materia oscura es como el ingrediente básico necesario para la existencia de la vida y de todas las estructuras del universo", relató Navarro. Respecto a su trabajo puntual, contó que realiza simulaciones en grandes computadoras. "Sabemos las leyes de la física, creemos que las entendemos lo suficientemente bien como para poder simular el universo en una computadora. Tomamos las condiciones iniciales del universo que las podemos observar y deducir en resoluciones muy precisas y ponemos esos ingredientes en una computadora y vemos cómo el universo evoluciona. Y nos damos cuenta que se no hubiera materia oscura el universo seria muy diferente al que observamos. es esencial en nuestra capacidad de entender cómo todas las estructuras del universo se han creado", detalló.

El científico santiagueñó confesó que siempre quiso estudiar astronomía: "me sedujo mucho el cielo estrellado del sur". Se perfeccionó en Inglaterra y Estados Unidos y empezó a trabajar en materia oscura. "Es uno de los grandes desafíos intelectuales de la humanidad. Apenas podamos entender eso, vamos a inaugurar una nueva época en nuestra comprensión de la física y la naturaleza", aseveró. También contó que trabaja junto con un consorcio de científicos con intereses comunes y que se encuentran en Alemania, Holanda, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos: "compartimos herramientas, análisis y métodos. y hacemos grandes simulaciones en supercomputadoras". Por último graficó que las computadoras que utilizan están dedicadas solamente a cálculos. No tienen pantallas ni teclados. Son cien mil procesadores en un solo lugar lo que genera mucho calor y por lo tanto se debe resolver cómo alimentar esas computadoras desde el punto de vista energético y cómo enfriarlas para evitar que se derritan. "Por eso requiere de una inversión tecnológica enorme", concluyó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: LV12

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios