Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 17.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

22 de septiembre de 2020

Coronavirus en Argentina: récord de 470 muertes y 12.027 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 13.951 muertos y 652.174 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 470 personas murieron y 12.027 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 13.951 los fallecidos y 652.174 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados ya suman 517.228.

La cartera sanitaria indicó que son 3.362 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,4% en el país y del 65,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En el reporte vespertino se informó que murieron 252 hombres, 179 residentes en la provincia de Buenos Aires, 24 residentes en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chubut, cuatro en Córdoba, seis en Entre Ríos, ocho en Jujuy, cinco en Mendoza, cuatro en Neuquén, ocho en Río Negro, seis en Salta, uno en San Luis, uno en Santa Cruz, tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego; y 218 mujeres, 159 en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, cinco en Córdoba, dos en Entre Ríos, cinco en Jujuy, cinco en Mendoza, dos en Neuquén, cuatro en Río Negro, seis en Salta, dos en San Luis, cinco en Santa Fe, una en Santiago del Estero y una en Tierra del Fuego.

La cartera también detalló que se realizaron 25.766 testeos en las últimas 24 horas, y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 1.790.835 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 39.465,9 muestras por millón de habitantes.

Récord de dos millones de contagios en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registró una cifra récord de dos millones de nuevos contagios de coronavirus en la última semana en el mundo, aunque el número global de fallecidos se redujo 10% en relación a la anterior, mientras que Estados Unidos superó los 200.000 muertos a causa de la enfermedad.

En este contexto, se recupera la economía global a pesar de la pandemia.

La cifra de decesos en EE.UU. termina por consolidar una tétrica marca que complica las chances de reelección en noviembre del presidente Donald Trump, quien pese al impacto de la noticia volvió a afirmar que el virus no afecta "a nadie joven".

La cifra era impensada hace ocho meses, cuando la pandemia llegó a la nación más rica, con sus laboratorios de excelencia, sus científicos renombrados y sus enormes existencias de medicamentos e insumos médicos, aunque casi sin salud pública.

Durante la jornada, el Reino Unido también se anotó en la lista de países que debieron rever políticas de apertura y aun más, anunciar nuevas restricciones debido al avance del virus.

Toque de queda para bares y restaurantes, más mascarillas obligatorias, restricciones al deporte (por ahora no habrá retorno de público a los estadios), aumento de las multas y la Policía en las calles: ese fue el cóctel de difícil digestión que el premier Boris Johnson tuvo que anunciar este martes.

País más castigado de Europa con casi 42.000 muertes confirmadas por Covid-19, el Reino Unido está viendo cómo el número de infecciones "se duplica cada siete días", advirtió el asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance.

Si la epidemia siguiera esta curva, "llegaríamos a 50.000 casos por día a mediados de octubre" -frente a los 6.000 estimados en la actualidad- y esto podría provocar "200 muertes por día o más a mediados de noviembre", aseguró el especialista, citado por la agencia de noticias AFP.

En tanto, en España, las autoridades de Madrid debieron afrontar fuertes críticas públicas por las nuevas restricciones ordenadas en una amplia zona de la ciudad, pero, lejos de recular, anunciaron hoy que tal vez haya que extender el confinamiento selectivo a otras zonas.

En Cataluña, otra de las zonas con mayor incidencia de la pandemia y en la que el riesgo de rebrote -índice compuesto por varios factores, entre ellos velocidad de reproducción del virus- volvió a crecer, las autoridades regionales anunciaron que reducirán a 6 el número máximo de personas en reuniones grupales.

En medio de las polémicas y presiones de estas últimas decisiones, la OMS difundió la cifra rércord de dos millones de nuevos contagios en siete días.

Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios entre el 14 y el 20 de septiembre, según el organismo de Salud de la ONU.

"Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de Covid-19, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia", dijo la OMS en un comunicado.

"En el mismo período el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37.700 fallecidos", agregó.

En total, se contabilizaron más de 30,6 millones de casos y 950.000 fallecidos desde que se conoció el primer caso a fines del año pasado en China.

Esta cifra de casos positivos refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

La pandemia en América

Estados Unidos y Brasil se mantienen como los países con mayor número de muertes, y en el período que contabiliza el informe también registraron el número más alto, con más de 5.000 nuevos fallecimientos cada uno.

El continente americano, que concentra la mitad de los casos en el mundo y 55% de las muertes acumuladas desde diciembre, registró, sin embargo, una disminución de 22% en el número de muertes la semana pasada.

Esto fue gracias a una disminución de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia, dijo la OMS.

Chile, por ejemplo, reportó hoy 1.054 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el registro diario más bajo desde el 4 de mayo, con 23 decesos, una cifra menor si se tiene en cuenta que el 7 de junio se notificaron 649.

El de la pandemia fue uno de los temas dominantes de la Asamblea General de la ONU, que se celebró hoy de manera virtual en coincidencia con el 75 aniversario del organismo.

"El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que virtualmente está controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos; después dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones", denunció el presidente Trump en uno de los tantos discursos de hoy ante el pleno que se refirrieron a la Covid-19.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios