Domingo 25 de Octubre de 2020

  • 36.1º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

17 de septiembre de 2020

El trabajo doméstico representa el 16% del PBI

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa el 16 % del PBI, según un informe del Ministerio de Economía. ¿Qué hay detrás de los números?

Si antes de la pandemia las mujeres trabajaban mucho en la casa, ahora el trabajo se duplicó o se triplicó. Estando en su casa la mujer tiene que hacerlo todo: es médica, maestra, enfermera. La cuarentena mostró la desigualdad en el trabajo doméstico y la lucha del movimiento feminista hizo que empiece a nombrarse como trabajo a las tareas que las mujeres realizan dentro de sus casas. En nuestros territorios latinoamericanos, la pandemia visibilizó, además, la importancia de las prácticas de cuidado y las formas colectivas de reproducción de la vida, sostenidas por el impulso de la organización popular.

La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación publicó un informe denominado “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerado (TDCNR) al Producto Interno Bruto (PBI)” en donde dimensionan el aporte económico que significa el trabajo doméstico y las tareas de cuidado dentro del hogar. De acuerdo a este estudio, si la cantidad de horas dedicadas a las tareas del hogar y de cuidados de personas se pagasen y tuviesen un valor de mercado, el valor generado equivaldría a $ 4 billones de pesos, o 15,9 % del Producto Bruto Interno (PBI). Este aporte resulta superior al de la industria, la construcción, el agro o cualquier otra actividad.

"El aporte del trabajo doméstico en el PBI del país representa alrededor del 16% en condiciones normales y obviamente esta participación se incrementa durante la pandemia", explicó Sol Prieto, doctora en Ciencias Sociales (UBA) y consultora de la Dirección de Economía, Igualdad y Género. La doctora indicó que "el trabajo doméstico no remunerado consiste en todas las tareas que en general realizan las mujeres dentro de los hogares. Las mujeres dedican alrededor de 6,4 horas diarias a estas tareas y obviamente constituye el 76% de todas estas tareas domésticas y de cuidados no remuneradas".

El informe indica, además, que "ese trabajo está pensado en horas y no en plata, entonces poder realizar esta estimación fue importante para poder mostrar que si estas tareas en lugar de no ser remuneradas fueran remuneradas, qué parte representarían dentro del PBI y este 16% lo que muestra es que es la parte más importante de la economía, incluso por encima de la industria y del comercio y por una cuestión de escala constituye el sector más importante, pero además existe toda una información acerca de qué importancia tienen estas tareas. Este dato ya se conocía desde 2014, pero nunca había tenido tanta visibilidad", señaló Prieto.

El estudio encontró que, por día, en la Argentina se dedican 127 millones de horas diarias a tareas domésticas y de cuidado. Para ponerle un precio a todas esas horas trabajadas, el Ministerio de Economía tomó como referencia el ingreso promedio del personal de casas particulares, que en el cuarto trimestre de 2019 fue $ 86,1 pesos la hora. Esto permite concluir que, de pagar todas esas horas de trabajo, costaría alrededor de $ 4 billones de pesos. Se trata de un paso muy importante, poder dimensionar o “poner en valor” ese trabajo no remunerado que se realiza en el hogar. Pero ese trabajo no se realiza de manera equitativa en los hogares. Las mujeres dedican tres veces más tiempo que los varones a las tareas del hogar. “Es decir, las mujeres aportan 3 veces más al PIB en el sector con mayor relevancia y más invisibilizado de toda la economía nacional”, plantea. "Una de las afirmaciones más fuerte de la economía feminista tiene que ver con mostrar que la economía es todo, no solamente la bolsa, el dólar, sino que la economía es todo lo que la sociedad realiza para poder sobrevivir. Desde ese punto de vista visibilizar este trabajo es muy importante", afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios