Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 25º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD PUBLICA

16 de septiembre de 2020

Tenía Covid, dio a luz en la Maternidad y se recuperó con una transfusión de plasma: la beba aún está delicada

La directora del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Elena Hurtado, informó que la paciente embarazada con Covid-19 positivo había ingresado a Maternidad el 2 de septiembre y sufrió una descompensación que obligó a programarle una cesárea de urgencia.

Atravesó un cuadro de gravedad con asistencia respiratoria mecánica y hoy gracias al plasma de un paciente recuperado avanza en su mejoría.

Al respecto Hurtado explicó que debido a la gravedad del cuadro respiratorio, la joven de 24 años entró en asistencia respiratoria mecánica, estuvo muy delicada y que gracias al Ministerio y a la solidaridad de los donantes, se logró acceder al tratamiento con plasma que, como parte de su asistencia integral, permitió que saliera de respirador, con evolución favorable.

“Para nosotros estas son pequeñas victorias que nos dan gran esperanza para poder seguir en la lucha contra el Covid-19 que no nos permite bajar ni un minuto los brazos y tampoco dejar de estudiar y aumentar nuestros conocimientos para seguir cumpliendo con los protocolos, sobre todo en unidades críticas, como la terapia intensiva, donde sabemos que también el personal está permanentemente estresado y expuesto, por eso todos ellos están felices y conmovidos con la recuperación de esta paciente”, expresó la directiva.

La cesárea se llevó a cabo el 7 de septiembre y los profesionales del efector informaron que la bebé nació con extrema prematurez, con resultado negativo para Covid-19 y se encuentra en recuperación en Neonatología de la Maternidad. “Como la mamá recién salió de la asistencia respiratoria este lunes, todavía no puede ver a la bebé que está delicada. Tiene casi 10 días de vida y pesa 700 gramos, no puede alimentarse por boca todavía, está con alimentación parenteral y antibióticos y esperamos su recuperación”, sostuvo Hurtado.

Por su parte la coordinadora de Terapia de Maternidad, Liliana Noemí Pereyra, detalló que el equipo del efector se viene alistando desde el inicio de la pandemia para la atención de este tipo de casos: “Preparamos el espacio, al personal y nuestras medidas de protección siempre apoyados por Dirección e Infectología. El hecho de tener que hacer que nazca su bebé y el pase de la paciente a 10 días con respirador fue todo un desafío, pero pusimos nuestro entusiasmo, ganas y conocimientos actualizados de manera permanente en su tratamiento”.

Actualmente y desde el día lunes la paciente se encuentra sin respirador y si bien Pereyra aclaró que la mujer todavía se encuentra cansada por todo el proceso, se recupera de forma positiva. “Ella recibió dos dosis de plasma el viernes pasado como parte de su recuperación, entre otras medidas que comprenden la totalidad del tratamiento. La donación es muy importante, pero el factor anímico es fundamental, somos un grupo multidisciplinario en el que también se incluyen psicólogos, y tanto el equipo de terapia como el área de salud mental, le da informes periódicos sobre su bebé y habla con ella”.

Cabe destacar que la paciente todavía se encuentra en aislamiento y que la idea es concretar su traslado al hospital Eva Perón, referente en este tipo de casos, mientras la bebé permanecería internada en Neo de la Maternidad hasta estabilizarla.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios