Lunes 19 de Octubre de 2020

• Parcialmente nublado

ACTUALIDAD CIENTIFICA

16 de septiembre de 2020

Un grupo de científicos envió al espacio 40 jóvenes ratones negros y tuvieron un importante cambio físico a su regreso a la Tierra

Enviaron ratones al espacio y volvieron con cuerpo de “fisicoculturistas”

Ratones, que fueron modificados genéticamente, viajaron al espacio luego de un mes en la Estación Espacial Internacional, y al regresar a la Tierra, tenían cuerpo de “fisicoculturistas”, según contaron científicos del Laboratorio Jackson en Connecticut, Estados Unidos.

Se trata de un gran paso para los trabajos de los investigadores porque buscan prevenir la pérdida de masa muscular y ósea de los astronautas en viajes extensos.

El estudio comenzó en diciembre de 2019 cuando los científicos enviaron a 40 hembras de ratones negros en un cohete de SpaceX a la Estación Espacial Internacional. Previamente, fueron modificados genéticamente por un proceso que bloqueaba una vía de señalización molecular, o sea, inmovilizar proteínas que limitan la masa muscular.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias y, según su autora  principal Se-Jin Lee, 24 ratones que no fueron sometidos al tratamiento perdieron hasta el 18 por ciento de su masa muscular y ósea, mientras que ocho, que fueron genéticamente modificados, volvieron como “super ratones”.

Los resultados son sumamente prometedores ya que servirían para desarrollar terapias para los astronautas y también podrían aplicarse para personas con afecciones como distrofia muscular, osteoporosis y enfermedades que provocan desgaste muscular, tales como cáncer o problemas cardíacos.

Sin embargo, los investigadores mantienen la cautela y aseguran que falta para probar el medicamento en humanos. “Estamos a años de distancia. Pero así es siempre cuando se pasa de los estudios con ratones a los estudios humanos”, argumentó  Emily Germain-Lee, co-autora del estudio.

Fuente: La Vanguardia.