Miércoles 10 de Agosto de 2022

  • 8.1º

8.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACTUALIDAD / POLITICA

11 de septiembre de 2020

Anticipan que al menos cuatro de cada 10 inquilinos no llegarán a pagar el alquiler

Así lo marca un informe de la Federación Nacional de Inquilinos.

Según un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional, el 37,8% de los inquilinos de todo el país no podrán pagar el alquiler correspondiente a septiembre en parte o en su totalidad.

“Los resultados del mes de septiembre muestran un crecimiento respecto del mes anterior en el endeudamiento, la falta de pago, y el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler”, señaló la Federación en un comunicado.

En diálogo con Notitrece, Pedro Peralta, integrante de la Asociación de Inquilinos de Santa Fe, explicó que "septiembre va a ser mes difícil ya que el decreto que prorrogaba y congelaba los precios de los alquileres y la prohibición de desalojos vence a fin de mes".

"Estamos pidiendo que se extienda el decreto hasta 31 de marzo, por lo menos para paliar un poco la situación", agregó.

 

 

 

Fuente: Telefé

Para dimensionar cómo afecta esta situación a la ciudad de Santa Fe, Peralta resaltó: "Si tenemos en cuenta como base que la ciudad tiene cerca de 400 mil habitantes y un 20 por ciento aproximadamente alquila, cerca de 100 mil santafesinos están alquilando".

"Lo que vemos en las encuestas que estamos haciendo es que recrudece mes a mes la situación y cada vez es más difícil pagar el alquiler. Muchos vieron disminuido su ingreso mensual y eso repercute en los salarios. Vemos que cerca del 50 por ciento tiene dificultades para pagar alquiler y expensas. Y dentro de ese porcentaje hay muchos que acumulan meses impagos", sintetizó.

A nivel nacional

De acuerdo con la encuesta que se realizó a 2.848 inquilinas e inquilinos del país, el 49,5% de los ingresos totales del hogar se destina al pago del alquiler, lo que representa 4,5 puntos más que el mes pasado.

Dentro del universo del 37,8% que tiene dificultades para pagar en septiembre, el 52,5% acumula deuda de dos o más meses de alquiler, lo cual los pone en situación de desalojo cuando el 30/9 venza el decreto 320 que suspende los desalojos en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, a pesar de la obligatoriedad de los propietarios a aceptar pago por CBU, casi la mitad de los inquilinos y las inquilinas, el 48,8%, sigue haciéndolo en efectivo.

Los ingresos de los inquilinos son menores a los del mes anterior en el 42,4% de casos, y de los inquilinos que pagan expensas el 41,5% no puede pagar o paga parcialmente.

COMPARTIR:

Comentarios