Miércoles 10 de Agosto de 2022

  • 11.7º

11.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SOCIEDAD/PANDEMIA

7 de septiembre de 2020

"Llamó varias veces al 107, pero nunca lo atendieron, se podría haber salvado"

La hermana de Daniel Barraza, un tucumano que falleció por covid-19, denunció abandono de personal de Salud. "Si se sienten mal exijan que vaya un médico a verlos"

Estaba resfriado. Con el correr de los días el cansancio corporal fue aumentando y aumentando. "Siento que descargue un camión de cemento", le habia dicho a sus hermana, Ana Maria, para describir cómo se sentía. Salió positivo de covid-19 a los cuatro días de presentar el primer síntoma. 

Nueve días después del resultado logró internarse mientras tanto lo atendieron por viallamada. Cuando llegó al Centro de Salud ingresó para hacerse una placa de los pulmones, ya casi no podía respirar. Le hicieron una tomografía y decidieron internarlo. pero ya era tarde. Daniel Barraza pasó 13 días con malestares que se fueron acrecentando y sin diagnósticos certeros para tratarlos. Vivió 15 días con coronavirus y, al cumplirse la quincena murió de un paro cardiorespiratorio.

Tenía una esposa, que lo último que escucho de él fue "tengo miedo" al comentarle que lo estaban por intubar, cuatro hijos que ya no volverán a ver a su papá. Mañana cumpliria 48 años. Su familia lo acompaño en todo el proceso, tanto la directa como sus hermanas. Todos sabían como se sentía y qué le decían los médicos cada vez que lo llamaban. Uno de sus hijos. quien ayer cumplió 18 años, lo llevó hasta el Hospital Padilla a hacerse el hisopado dónde finalmente le avisaron que padecía coronavirus. "Desde ese día hasta que murió, nadie le dio la atención que se merecía mi hermano. 

Hacían las consultas por celular, nunca lo fueron a ver. Por videollamadafue que le dijeron que se haga paff, cosa que después me entero que es peor porque desaparrama el virus" contó Ana Maria. La mujer denunció abandono por parte del personal médico del Siprosa y aseguró que muchos no estan preparados para sobrellevar esta situación. Además mencionó que su hermano que su hermano se cansó de llamar al 107 y que nunca lo atendieron, por lo que tuvo que ir a internarse por sus propios medios. No puedo creer que mi hermano esté muerto, no me entra. el se podria haber salvado si lo hubieran atendido bien. Lo mataron los médicos, lo mató el abandono de ellos" expresó. Desde el área de prensa de Salud optaron por no responder a las acusaciones. A Barraza le gustaba hacer deportes, disfrutaba compartir con la familia y trabajaba para que sus hijos puedan estudiar. Se desempeñaba como vendedor en una empresa nacional de articulos para el hogar y desde que comenzó la pandemia se mostraba con miedo a contraer la enfermedad a causa de la atención al público. Es más, fue así que creyó que se contagió, según comentaron sus allegados.

Daniel no era el único que habia contraído covid, también se contagió toda su familia. "Les dijeron que no van a volver a hisoparlos para ver si ya son negativos, que esperen 30 días y se den de alta automáticamente". agregó.

El hombre de 47 años era el único sustento familiar y la situación de desamparo actual es la que preocupa a su hermana. "yo le pregunto al gobernador qué va a pasar con la familia de mi hermano. Estudian necesitan qué comer y él era único sustento de la casa. ¿Qué va a pasar ahora ? Pienso en eso cada vez que me acuesto"

Dani trabajó toda la vida, nunca esperamos nada del gobierno. La familia los esta ayudando ahora, pero es una situación complicada y todos tenemos que sobrevivir. Necesitan un trabajo que no vana  conseguir por la pandemia". añadió.

Faltan Pertenencias

Ana Maria fue a buscar el cuerpo de su hermano a la morgue para poder hacerle el velorio, antes pasó por la sala donde estuvo internado para retirar sus pertenencias; "cuando llego me entregan una bolsa negra con su ropa y otras cosas. Me doy cuenta que no me dieron el celular, su rosario ni una cadena de plata que él llevaba. Comienzo a pedirlas me dicen que se deben haber perdido porque no las encontraban por ningún lado".

La mujer pidió por favor que si alguién sabe dónde estan esas cosas, que las devuelvan porque son recuerdos para los hijosde su papá: "dejé mi número de teléfono para que me llamen si encontraban algo, pero hasta el día de hoy no me llamaron. No quiero pensar que le roben a un muerto, no quiero pensar que lla gente es tan mala, quiero pensar que esta guardado por ahí.

Tras la partida de su hermano, Barraza escribió una carta en facebook contando detalladamente lo que ocurrió días previos del deceso.

"Mi hermano murió solo, sin compañia ni nada, abandonado como un perro en el hospital. Espero que esto no le pase a nadie más, que la gente tome conciencia y que si se sienten mal, pidan exijan que vaya un médico a verlos porque no lo van a hacer por su propia voluntad". cerró.

 

 

 

Fuente: La Gaceta

COMPARTIR:

Comentarios