Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 23.6º

23.6°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

CORONAVIRUS COVID-19

4 de septiembre de 2020

Coronavirus en Argentina: 262 fallecidos y 10.684 nuevos casos en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 9.623 fallecidos y 461.882 contagiados desde el inicio de la pandemia

Otras 262 personas murieron y 10.684 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 9.623 los fallecidos y a 461.882 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados llegaron a 331.621.

De todos los casos, 1.205 (0,3%) son importados, 103.049 (22,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 289.005 (62,6%) son por circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la mañana, se reportaron 107 muertes. 58 eran hombres: 47 residentes en la provincia de Buenos Aires; seis en la ciudad de Buenos Aires; uno en Córdoba; uno en Río Negro; dos en Santa Fe y uno en Tierra del Fuego. De las 48 mujeres: 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires; una en Mendoza; una en Río Negro y dos en Santa Fe. Además, una persona residente en Neuquén fue notificada cómo fallecida sin el dato de sexo.

En el informe vespertino, se sumaron 155 fallecimientos. 82 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, cuatro en Córdoba, cuatro en Jujuy, uno en Mendoza, tres en Río Negro, cinco en Salta, dos en Santa Fe y uno en Tierra del Fuego; y 73 mujeres, 40 residentes en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, dos en Córdoba, una en Entre Ríos, una en Jujuy, dos en Río Negro, tres en Salta, una en Santa Cruz, una en Santa Fe y una en Tierra del Fuego.

Ya se han hecho 1.324.687 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 23.821, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 29.193 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 729.132 por análisis clínico, epidemiológico y laboratorial.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 37,63%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

¿Cuándo estará lista la vacunación masiva?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el nuevo coronavirus.

"En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año", dijo la vocera del organismo de salud de la ONU, Margaret Harris, en su sede de Ginebra.

Precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de al menos 30.000 y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

La carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid-19, a la que se lanzaron decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas, genera esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Harris reconoció que esta confusión existe y que, en parte, fue alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas candidatas, pero que no se sabe si realmente funcionan.

"Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente", explicó.

Agregó que, en vista de los recursos que se están poniendo en ello, es muy probable que termine habiendo más de una vacuna disponible y que las que salgan al mercado podrían ser utilizadas en distintos grupos de población.

No hay que descuidar la prevención

No obstante, reconoció el peligro de "alimentar falsas esperanzas" entre la población porque esto puede "aumentar la complacencia" frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

"Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles", comentó la portavoz.

Sus palabras recordaban las posiciones que asumieron responsables políticos, como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; o de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes minimizaron la gravedad del coronavirus cuando éste empezaba a circular en sus países.

Ocho meses después de descubrirse el nuevo virus, Estados Unidos y Brasil son los países -en este orden- con más casos y muertes por Covid-19 en todo el mundo.

China y Rusia afirman haber descubierto vacunas que funcionan contra la Covid-19 y señalaron que empezaron a utilizarlas en sus poblaciones o están por hacerlo, a pesar de que no completaron la fase 3 de los ensayos clínicos.

Harris no pudo confirmar si la OMS recibió los datos científicos que solicitó a Rusia sobre su vacuna.

 

COMPARTIR:

Comentarios