Miércoles 10 de Agosto de 2022

  • 8.1º

8.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

AVANCES

1 de septiembre de 2020

Científicos advierten peligro del aire acondicionado en propagación del coronavirus

Aunque el hecho sucedió en enero de este año, científicos advierten este martes que el coronavirus se propaga a través de las unidades de aire acondicionado en los buses. Unas dos docenas de casos fueron vinculados a un solo pasajero en China.

Veinticuatro pasajeros en el autobús en la provincia de Zhejiang dieron positivo por el virus después de un viaje de una hora y media el 19 de enero. Los científicos creen que la unidad de aire acondicionado permitió la transmisión del virus al esparcir gotitas virales a través del autobús. Algunos acondicionadores de aire toman aire del exterior y lo expulsan nuevamente, mientras que otros, llamados unidades split, recirculan el mismo aire, que fue lo de este caso. Los expertos británicos advirtieron el mes pasado que tales unidades deben apagarse o usarse con las ventanas abiertas para evitar la propagación del COVID-19.

Y aconsejan que las oficinas, los cines, los teatros y otros lugares de alta concentración ciudadana en los climas cálidos deben tener unidades de aire acondicionado revisadas y que aseguren que se expulse el aire fresco.

El último estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, fue realizado por científicos del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Zhejiang. Rastrearon el brote hasta un solo pasajero en un autobús en la provincia oriental el 19 de enero, días antes del cierre de China. Los pasajeros no estaban socialmente distanciados, aunque algunos llevaban máscaras faciales.

Un total de 68 pasajeros viajaron en el autobús durante una hora y cuarenta minutos para asistir a un evento de adoración budista. Veinticuatro pasajeros dieron positivo por coronavirus, y 18 de ellos sufrieron una "enfermedad moderada". Los otros seis tenían una enfermedad leve o estaban asintomáticos. Los pasajeros sentados más cerca del paciente original no tenían más probabilidades de contraer la enfermedad que los del extremo opuesto del autobús. Esto sugiere que el aire acondicionado jugó un papel en la recogida de las partículas virales y su reciclaje en otros lugares a través de las rejillas de ventilación del autobús.

Al escribir en el artículo, los autores dijeron: 'Las investigaciones sugieren que, en ambientes cerrados con recirculación de aire, el SARS-CoV-2 es un patógeno altamente transmisible. "Nuestro hallazgo de una posible transmisión aérea tiene una importancia importante para la salud pública, y los esfuerzos futuros de prevención y control deben considerar el potencial de la transmisión aérea de COVID-19".

Consejos de expertos británicos

Expertos británicos consideran que las denominadas unidades de aire acondicionado divididas deben apagarse o usarse con las ventanas abiertas. El Dr. Shaun Fitzgerald, miembro de la Royal Academy of Engineering, dijo que abrir una ventana con el aire acondicionado encendido puede ser la mejor manera de reducir el riesgo.

"La estrategia recomendada ahora, si tiene una de estas unidades divididas, es abrir la ventana y sacrificar su deseo por un ambiente frío o más fresco", dijo Fitzgerald al Telegraph. “Si hay un mínimo de viento, moverá el aire. Si no puede abrir una ventana, apague la unidad ". El Chartered Institution of Building Service Engineers advierte en su sitio web: 'Las unidades de aire acondicionado que no tienen una' fuente dedicada de suministro de aire exterior a una habitación ... podrían ser responsables de recircular y esparcir partículas virales en el aire en el camino de los usuarios socialmente distanciados. (I)

 

 

 

 

 

Fuente:El Universo

COMPARTIR:

Comentarios