Lunes 16 de Mayo de 2022

  • 10.6º

10.6°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

RESTRICCIONES

28 de agosto de 2020

Suspenden flexibilizaciones y refuerzan controles sanitarios durante 15 días

A raíz del incremento de casos positivos de covid-19 registrados en Tucumán en las últimas semanas, el Comité de Operaciones de Emergencia, atento a las indicaciones del gobernador, Juan Manzur y del Ministerio de Salud de la Provincia, resolvió suspender flexibilizaciones a fin de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria. Estas medidas serán aplicadas a partir de las 00:00 horas del día de hoy, 28 de agosto, y se extenderán durante 15 días.

El anuncio fue formalizado durante un encuentro del que participaron la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz; los intendentes, Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán); Mariano Campero (Yerba Buena); Carlos Najar (Las Talitas), entre otras autoridades.

¿Cuáles serán las restricciones sanitarias?

Se suspenden actividades en bares, restaurantes, gimnasios y afines.

Los bancos deberán administrar turnos por terminación de DNI u otra metodología para evitar la aglomeración de personas.

Limitarán el uso de los transportes públicos sólo al personal esencial.

Continuarán suspendidas las reuniones familiares y sociales.

Se suspende las celebraciones de culto.

Suspenderán el turismo interno.

Suspenderán los deportes de contacto físico.

Restringirán la circulación interjurisdiccional y las actividades permitidas deberán realizarse en cercanías a los domicilios.

Se profundizarán los controles para el estricto cumplimiento de las medidas de prevención vigentes.

Se penalizará incumplimiento de la Ley Provincial N° 9240 y de cualquiera otra medida y recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud ya que atenta contra la salud pública. Las mismas serán comunicadas a la justicia.

Números: situación del Covid en Tucumán

Durante una conferencia de prensa, Chahla graficó que en el marco de la vigilancia epidemiológica se registraron cronológicamente, el 26 de julio con seis casos cada 100 mil habitantes; el 23 de agosto con 66 casos cada 100 mil habitantes; 26 de agosto con 85 casos cada 100 mil habitantes. También dijo que la letalidad de la enfermedad es del 1.5%.

La Ministra sostuvo que teniendo en cuenta el gran incremento de casos positivos de covid-19 en los últimos días, “el Ministerio de Salud Pública solicita cerrar las últimas flexibilizaciones que se realizaron la provincia de Tucumán a fin de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria”.

En cuanto a la continuidad de la actividad comercial, Chahla recomendó a la población que compre bienes e insumos en las cercanías de sus barrios: “lo que creemos es que la gente puede comprar bienes esenciales. Los comercios no están suspendidos, también pueden realizar ventas por puerta a puerta”.

Medidas de seguridad

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, sostuvo en rueda de prensa: “Vamos a trabajar como lo venimos haciendo, pero ahora con mayor intensidad, con una coordinación más fuerte. A las 18 tenemos una reunión con la Policía de la Provincia, las fuerzas nacionales con asiento en Tucumán y las jurisdicciones de los municipios de la periferia de San Miguel de Tucumán, para armar las actividades que dentro sus funciones y facultades de control podamos llevar adelante los controles en todo el territorio provincial”.

Trabajo conjunto con municipios

El intendente de la Capital, Germán Alfaro, respaldó las medidas restrictivas y dijo que “era lógico y previsible que en algún momento suceda esto en Tucumán. Estas medidas no le gustan a nadie, pero se está tratando de preservar la salud y que no avance el contagio. Tenemos que tratar de parar esta situación que crece como una bola de nieve”.

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar, que participó de la reunión del COE, expresó: “Las medidas son oportunas y acertadas. Escuchamos a todos los componentes de lo que implica la salud provincial, concentrados en el COE, la Universidad y el Ministerio de Salud, quienes ven oportuno el momento en el que realizan estas restricciones. Las medidas funcionarán siempre y cuando se genere la conciencia social del uso del barbijo en forma permanente, el lavado de manos y el distanciamiento social”.

COMPARTIR:

Comentarios