Martes 17 de Mayo de 2022

  • 15.9º

15.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

27 de agosto de 2020

Reforma judicial: Oscar Parrilli anticipó que se eliminará la enmienda que atentaba contra la libertad de prensa

En pleno debate en el Senado de la Nación, el legislador kirchnerista leyó el texto modificado del inciso E del artículo 72: “Le sacamos la palabra ’mediático’ que tanto los alertó”

El senador kirchnerista Oscar Parrilli anticipó que se eliminará del proyecto de reforma judicial la enmienda de su autoría que establecía a favor de los jueces federales un mecanismo arbitrario de denuncia ante el Consejo de la Magistratura que atentaba contra la libertad de prensa.

En la sesión donde se discute el proyecto del Gobierno, cuando Cristina Kichner le otorgó el uso de la palabra, Parrilli leyó la modificación del inciso E del artículo 72 que había generado polémica por la figura de “presiones mediáticas”: “Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte de personas, grupos de poder, miembros del poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

Al término de la redacción del texto modificado, Parrilli aclaró: “Le sacamos la palabra ’mediático’ que tanto los alertó y tantos fantasmas crearon”. “Con esta redacción sacamos el fantasma y cumplimos el objetivo de que los jueces realmente tengan la protección”, agregó.

Luego se refirió a las críticas que recibió su enmienda de parte de asociaciones de magistrados, de fiscales y de jueces pero “no hubo un solo juez o ni funcionario oficial que criticara este agregado que nosotros les hicimos, ¿Por qué? porque saben que era en defensa de ellos”. “Estas normas son en defensa de la independencia del Poder Judicial que es lo que nosotros queremos”, justificó.

La “enmienda Parrilli” se incluyó en el dictamen del Frente de Todos a espaldas de Alberto Fernández. El senador que responde a Cristina Kichner y sus compañeros de bloque no informaron del detalle del inciso E al Presidente ni a su ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Fue el propio Alberto Fernández el que ordenó que la palabra “mediáticos” sea eliminada del inciso E. “No está en el espíritu del proyecto que envié. No tiene nada que ver”, comentó el Jefe de Estado días atrás en Olivos.

“El Presidente tenía mucha razón”, expresó Parrilli y explicó que “el agregado que se hizo” sobre los medios de comunicación “era sobreabundante”, “estaba dicho en otra parte: ’Cualquier grupo de presiones’”.

Este jueves en pleno debate de la reforma judicial, pese a adelantar que se borrará su sugerencia el senador celebró: “Hemos logrado el objetivo, este tema está instalado en la sociedad, hay que debatir y discutir”.

“Pegale al chancho que aparece el dueño”, expresó con ironía apuntando a la reacción de la oposición a su enmienda. “Estoy convencido que la gran mayoría de los senadores de Cambiemos, los que han sido más agresivos en realidad están buscando la impunidad de Macri. Es la imagen del espejo invertido, nos acusan a nosotros de lo que ellos son”, se defendió el director de la Agencia Federal de Inteligencia.

“Es absolutamente claro de que hay una presión mediática. Existe una presión para incidir en la voluntad de los jueces, pero como armaron una gran bataola de que íbamos contra la libertad de prensa. Lamento que algunos senadores se hayan prendido. Parecen títeres de los medios de comunicación”, acusó a Juntos por el Cambio. “El objetivo se cumplió: se tragaron el anzuelo, la linea, la caña, la discusión está y se hizo”, enfatizó.

COMPARTIR:

Comentarios