Lunes 16 de Mayo de 2022

  • 10.5º

10.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

26 de agosto de 2020

Una familia de Concepción, víctima del coronavirus, contó cómo se contagiaron

María de los Ángeles Quinteros Reyna, hizo público el caso de cómo su familia contrajo COVID-19. Señaló que una tarde fueron a visitar a unos familiares directos y sin sospecharlo, contrajeron la enfermedad.

La familia Romano- Quinteros Reyna, que  es oriunda del barrio Fátima, está compuesta por dos adultos y tres menores. Ellos fueron una de las primeras personas que se contagiaron por contacto estrecho en la ciudad de Concepción.

Según contaron a primerafuente una tarde fueron a visitar familiares directos y sin sospecharlo, contrajeron la enfermedad. Esta situación los obligó a trasladarse, días más tarde, hasta el Hospital de Aguilares para cumplir con  la cuarentena. 

“Fue un fin de semana, mi marido junto a mi hijo más chico fueron a  visitar a su padre en la casa de mi cuñada, que fue una de las primeras personas que  dio positivo para coronarivus, pero nosotros no lo sabíamos. Hacía más de una semana que mi esposo no veía a su padre. Es allí donde se contagiaron y luego nos transmitió a toda la familia. Quiero decir, que en todo momento teníamos los cuidados que indican las autoridades, es decir, lavarnos las manos, el uso de alcohol en gel, etc.  Esto nos llegó de golpe”, contó, María de los Ángeles.

Es importante destacar que luego de conocer que su cuñada, que trabaja en una juguetería de esta ciudad,  había dado positivo para COVID-19, el SIPROSA le exigió a la familia Romano- Quinteros Reyna, hacerse los análisis para detectar posibles contagios. Los resultados finalmente le dieron positivos, a cuatro de los cinco integrantes.

“Nos hicimos el hisopado y dio positivo a todos menos a mi hijo del medio y luego nos derivaron al Hospital de Aguilares para realizar la cuarentena”, indicó la mujer.

Durante 18 días estuvieron aislados para curarse en el principal efector de la “Ciudad de las avenidas”. Esta semana, luego de cumplir con el protocolo de aislamiento se concretó un segundo hisopado; los exámenes practicados dieron positivo a la mitad de la familia, pero la novedad es que continuarán su recuperación en una vivienda en Concepción.

“Esta semana nos hicieron  el segundo análisis y resultaron que mi hija mayor y el  menor de mis hijos dieron negativo, por eso obtuvieron el alta médica y están alojados en mi casa, con mi madre y con mi hijo que desde un principio dio negativo. En tanto, mi marido, mi cuñada y quien les hable, los resultados fueron positivos. Aunque estamos asintomáticos nos quedamos en otra vivienda, durante 7 días, hasta conseguir curarnos”, detalló Quinteros Reyna.

A pesar, que la autorización médica para reincorporarse a la vida normal  no fue para todos los integrantes de la familia, ellos se sienten fuertes  porque van sorteando los obstáculos con el apoyo de familiares, amigos y vecinos.

Una vez que dejaron el nosocomio de Aguilares, para continuar la cuarentena, María de los Anglés, agradeció a través de las redes sociales todo el apoyo brindado, tanto dentro como afuera del hospital.

"Gracias a todos por mimarnos, por estar al tanto de todo por darnos cada día seguridad. A los chic@s de limpieza, las chicas que cambian las sábanas, l@s de cocina cada enfermera que nos atendía con un gran amor a Alma, a la doctoras Karina Faccioli,  Tarulli e Ibáñez por estar presentes en estos 18 días que fueron como si estuviéramos en casa. Nos sentimos muy bien gracias a todo el personal del Hospital de Aguilares que Dios los bendiga y siempre estarán en nuestros recuerdos todas las noches pediré así tengan un bendecido día", concluyó.

¿Qué significa ser contacto estrecho?

Para ser un contacto estrecho, tiene que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 h previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus sin haber cumplido distancia social ( 2 metros) y sin tapabocas.

Se considera también como contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio confirmado COVID-19 por un período de tiempo mayor a 15 minutos. Esto incluye los espacios de convivencia común, como baños, cocina, áreas de lavado, comedores, áreas comunes en viviendas, viviendas comunitarias, habitaciones de alquiler, espacios de trabajo reducidos, o pasillo de tamaño reducido sin protección.

 

 

 

 

Fuente: Primera Fuente

 

COMPARTIR:

Comentarios