Jueves 19 de Mayo de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACTIVIDAD REMOTA

25 de agosto de 2020

Desde este martes y hasta el 6 de septiembre se suspende la atención presencial en los Tribunales

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia emitió este lunes por la mañana la Acordada 745 disponiendo que la prestación del servicio de justicia en todo el Poder Judicial de Tucumán se realizará exclusivamente de manera remota y sin suspensión de plazos procesales.

La decisión tomada por la presidenta de la Corte, Claudia Sdbar, que fue acompañada con la firma de los vocales Antonio Estofán, Jorge Posse, Daniel Leiva y Elenora Rodríguez Campos está relacionada a la situación actual por la que atraviesa la Provincia con respecto a la circulación viral comunitaria del COVID-19 en todo el territorio. (Acordada 745)

El alto tribunal resaltó que desde el retono a la actividad presencial ordenada por Acordada N° 288/20, esta Excma. Corte viene realizando un pemanente control y seguimiento diario, tomando todas las medidas de prevención y contención necesarias, a fin de preservar tanto el debido servicio de justicia como la salud del personal judicial y de los profesionales y partes.

En tal sentido, resolvieron que "en aras de prevenir futuros casos resulta conveniente disponer que la modalidad de trabajo en el Poder Judicial de Tucumán sea exclusivamente de foma remota hasta el 6 de septiembre".

En ese período los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos y las/os magistradas/os habrán de disponer su suspensión en aquellas causas en las que consideren que la tramitación pudiere afectar derechos de las partes, asimismo, cuando fuere solicitada por alguna de las partes, por el Ministerio Público Fiscal o el Ministerio Pupilar y de la Defensa.

En caso que las/os juezas/ces dispongan la realización de audiencias, deberán efectuarlas bajo la modalidad de audiencia remota, aprobada por Acordadas N° 226/20 (art. 26) y N° 342/20 (Anexo), a través de las salas virtuales (cuya organización se dispuso mediante Acordada N° 532/20). Tambien se deberá intensificar la utilización de la plataforma Macronline" para las órdenes de pago, aprobada por Acordada N° 228/20 y demás normativa concordante. Asimismo, se recuerda que se encuentra disponible e sistema de pagos del "Portal del SAE" (botón de pago) como único medio para abonar tasas y bonos de movilidad.

Que cuando sea necesario el retiro de expedientes por parte de los funcionarios de las unidades judiciales deberán comunicar tal situación a la Secretaria de Superintendencia, al correo oficial: superinte@justucuman.gov.aro al celular: 3813998239. Los/as Funcionarios/as de la Oficina de Oficiales de Justicia y de la Justicia de Paz que deban ejecutar en forma presencial las medidas ordenadas por los/as distintos/as Magistrados/as, en especial las del fuero de familia, deberán ser realizadas de acuerdo a un protocolo especifico que a tal fin elaborarán el Cuerpo de Péritos Médicos y el Departamento de Higiene y Seguridad. Por ello, y en uso de las facultades conferidas por el art. 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Durante este período los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos y las/os magistradas/os habrán de disponer su Suspensión en aquellas causas que consideren que la tramitación pudiere afectar el ejercicio de derechos de las partes; asimismo, cuando fuere solicitada por alguna de las partes, por el Ministerio Público Fiscal o por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, confome a lo considerado.

Quedarán exceptuada de lo dispuesto en la resolutiva precedente, las causas penales del régimen conclusional, que continuarán con suspensión de plazos hasta el 6 de septiembre.

 

 

 

Fuente: justucuman.gov.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios