Martes 17 de Mayo de 2022

  • 16.8º

16.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACTUALIDAD

14 de agosto de 2020

Coronavirus en Argentina: 165 fallecidos y 6.365 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 5.527 fallecidos y 282.437 casos positivos desde el inicio de la pandemia

Otras 165 personas murieron y 6.365 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que ya 199.005 personas superaron la enfermedad.

De todos los casos, 1.148 (0,4%) son importados, 72.902 (25,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 168.252 (59,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los casos positivos registrados en las últimas 24 horas, 4.157 son de la provincia de Buenos Aires, 1.012 de la ciudad de Buenos Aires, 190 de Santa Fe, 165 de Mendoza, 144 de Córdoba, 133 de Jujuy, 118 de Río Negro, 106 de Salta, 100 de Entre Ríos, 49 de Chaco, 48 de Tierra del Fuego, 40 de Santa Cruz, 32 de Tucumán, 24 de Santiago del Estero, 22 de La Rioja, 16 de Neuquén, 6 de Chubut, 1 de San Luis, 1 de Misiones, 1 de Corrientes y 1 de La Pampa. San Juan reclasificó un caso a otra jurisdicción según lugar de residencia.

A la mañana se informaron 66 nuevas muertes: 38 eran hombres: 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en la ciudad de Buenos Aires; 14 en Jujuy; uno en Salta; uno en Córdoba. De las 28 mujeres: 13 viven en la provincia de Buenos Aires; siete en la ciudad de Buenos Aires; siete en Jujuy y una en Neuquén.

A la noche se sumaron 99 muertos. 58 eran hombres: 31 residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 en la ciudad de Buenos Aires; dos en Entre Ríos; dos en Mendoza; tres en Río Negro; uno en Salta y dos en Tierra del Fuego. De las 41 mujeres: 25 vivían en Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; tres en Río Negro; una en Santa Fe y una en Tierra del Fuego.

Testeos en el país

Ya se han hecho 930.097 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 18.501, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 20.497 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país.

Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 522.916 en un 99,8% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación.

De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 34,26%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Cómo seguirá el aislamiento

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes en la Quinta de Olivos cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo. En su discurso, apeló a la "responsabilidad social" para enfrentar la nueva fase, que durará hasta el 30 de agosto y en el que se habilitarán algunos deportes  individuales.

Junto al mandatario, están el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Al comienzo del anuncio, el presidente destacó el acuerdo con la Universidad de Oxford para producir la vacuna en el país. "Nos permite ver un horizonte más cierto", dijo.

Afirmó que estamos "en un tiempo un poco distinto" con respecto a la pandemia de coronavirus, "con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos pero al mismo tiempo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte".

"Por los problemas que tenemos, que en algunos lugares se volvieron críticos, pero con más esperanza por el acuerdo que alcanzamos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para contar con la vacuna, lo que por primera vez nos deja ver un horizonte", sostuvo el Presidente.

A su vez, aclaró que se necesita ordenar el sistema de salud y ganar tiempo para que la ciencia encuentre la solución médica. "El plan funcionó y está funcionando", sentenció, e hizo hincapié en que América Latina se ha convertido hoy en el epicentro de la pandemia.

Sistema de salud

Fernández destacó que la Argentina "ha podido fortalecer el sistema de salud y está dando respuesta para todos, pero el número de contagios crece y el sistema empieza a mostrar grados de ocupación preocupantes".

"Junto con el trabajo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, multiplicamos por dos las camas de terapia intensiva y si no lo hubiéramos hecho el sistema hoy estaría colapsado", indicó el primer mandatario. "Y si no fuera por el esfuerzo de Horacio Rodríguez Larreta en aumentar la cama y en preparar lugares de internación para los enfermos leves hoy tendríamos un problema mayor", agregó.

El presidente destacó la situación preocupante de la provincia de Jujuy que hoy tiene "el 93% del sistema de salud ocupado y durante más de 100 días no tuvo un caso".

"Hace unos días Jujuy se ofrecía para que los equipos de futbol volvieran a entrenar. Dos jujueñas fueron a Bolivia a comprar hojas de coca, las trajeroS y trajeron el virus. También quienes se dirigieron a mercados del norte, trajeron el virus. Pero no hay que ir a Bolivia. Hoy la circulación está en 14 provincias", advirtió.

"Las camas empiezan a ocuparse a otro ritmo y nos exigieron a nosotros pedir más cuidados", destacó el primer mandatario.

 "Logramos fortalecer el sistema de salud. Hoy en día a nadie le falta un respirador artificial, pero la demanda de atención médica crece y los sistemas de salud empiezan a mostrar una ocupación preocupante", agregó.

Evitar encuentros

Fernández hizo foco especialmente en la necesidad de evitar los encuentros sociales. "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista en la Argentina, la gente circula. Les pido la máxima prudencia al encontrarse con otros", manifestó, al tiempo que se mostró preocupado por el incremento de casos en las provincias.

Además, dijo que si bien se ha podido "fortalecer el sistema de salud en todo el país" el número de casos positivos de coronavirus es "preocupante". "Está en nuestras manos cuidarnos, no depende de una decisión política", señaló y agregó que "cuidarnos está en nuestras manos. No depende de una decisión política".

Mientras tanto, en el área metropolitana no habrá grandes cambios. Rodríguez Larreta pondrá en marcha la segunda etapa del cronograma de reanudación de actividades en la Ciudad con nuevas aperturas de comercios, el regreso de las actividades profesionales y la habilitación para practicar deportes individuales. En tanto, en la Provincia no habrá modificaciones.

COMPARTIR:

Comentarios