Lunes 17 de Enero de 2022

  • 24.4º

24.4°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

PANDEMIA

13 de agosto de 2020

Coronavirus en Argentina: 149 muertos y 7.498 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 5.362 fallecidos y 276.055 casos positivos desde el inicio de la pandemia

Otras 149 personas murieron y 7.498 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 5.362 los fallecidos y 276.055 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que ya superaron la enfermedad 192.434 personas.

La cartera sanitaria indicó que son 1.682 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Cifras del coronavirus en el país

Ya se han hecho 911.596 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 19.779, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 20.089 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 512.117 en un 99,8% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 34,26%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Las cifras de fallecidos pueden no ser actuales

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que, si no se hubiera expandido el sistema de salud como se expandió en la etapa inicial de la llegada de la pandemia al país, "ya estaríamos saturados desde el 1 de julio" en cuanto a la ocupación de camas, aunque aclaró que la posibilidad de un colapso sigue estando.

"Habitualmente en los inviernos se da una ocupación cercana al 90%. Si nosotros no hubiéramos expandido el sistema como se hizo, ya estaría saturado desde el 1 de julio", comentó.

No obstante, advirtió que la perspectiva (de colpaso) está si los casos siguen creciendo. "Hoy estamos en una situación de no saturación pero si de tensión del sistema", dijo Krepak.

Antes, había reconocido que las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus no son las actuales ya que se detectan "demoras" en la carga de los números a los sistemas oficiales que pueden durar hasta varias semanas.

Las palabras del funcionario bonaerense llegaron horas después de que el ministerio de Salud de la Nación confirmara que 209 personas fallecieron a causa de la enfermedad, elevando la cifra total oficial a 5.213. Sin embargo, explicó el funcionario, esas personas no murieron en las últimas 24 horas: "Hay demoras en la carga de las cifras de fallecidos. El número de fallecidos del día es el que se informa, no el que sucedió", reconoció.

Ante la pregunta de si la cifra de 209 fallecimientos es "real", Kreplak dijo que "no son los de hoy, son los que se registraron en el sistema".

"Es muy probable que haya muchos fallecidos que no se registren en el día", dijo el viceministro en el programa de TV Animales Sueltos. Agregó, sin embargo, que la cifra real de fallecidos por Covid-19 puede no ser "un número mucho más grande que el que hay" y que en la Provincia existe "un grado de transparencia muy grande" ya que "toda la información se publica".

 

 

 

 

Fuente: iProfesional

COMPARTIR:

Comentarios