Sábado 19 de Septiembre de 2020

  • 22.2º
  • Soleado

22.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

10 de agosto de 2020

Un ranking triste: Argentina ingresó en el top 10 mundial con más muertes diarias por coronavirus

El país se encuentra octavo, mientras que está sexto en la escala de personas con coronavirus confirmado diariamente. Estados Unidos encabeza el ranking

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a la Argentina, aún después de poco más de 140 días de cuarentena. En ese sentido, el país ingresó al top 10 del ránking mundial de muertes diarias por Covid-19, al igual que casos confirmados en las últimas 24 horas.

En el primer aspecto se encuentra octavo, mientras que está sexto en la escala de personas con coronavirus confirmado de manera diaria.

Mientras en el mundo la pandemia parece ya sentir su curva descendente, en el país se vive uno de los momentos más difíciles, con un promedio de 130 muertes diarias. Además, por supuesto, la amenaza constante del sistema sanitario en el AMBA, la zona más afectada del territorio.

Desde aquella comparación que hiciera  Alberto Fernández en mayo con respecto a las estrategias que tomó cada país, parece que nos asemejamos a lo que se vive en Suecia.

Hoy la Argentina triplica en casos al país nórdico, que ya no suma muertes. Además, en una semana podríamos alcanzar el total de víctimas fatales que hubo en Suecia durante la pandemia: 5.763. Más allá, por supuesto, de que hay ciertas cifras que no son comparables dado que Argentina duplica a Suecia en su cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Quiénes están por delante de Argentina en el top 8 de muertes diarias por coronavirus a nivel mundial? Cómodamente el ránking es liderado por Estados Unidos y Brasil, los dos países que desde un momento desestimaron la pandemia. Y le siguen India, México, Sudáfrica, Colombia, Perú y Argentina.

En el acumulado de muertes, Argentina aparece en el puesto 25, con una tasa de letalidad que sigue siendo relativamente baja.

Coronavirus: el promedio diario de casos asciende a 6.369

Al igual que sucede diariamente, este lunes las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, a la situación actual en el país. Allí también hicieron referencia a las recomendaciones y a las medidas que se han implementado hasta el momento.

Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 246.499 de los cuales 4.688 se han reportado en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que, de acuerdo a este informe, el promedio de casos diarios en los últimos 7 días es de 6.369 casos diarios. Es importante tener en cuenta que la tasa de incidencia es de 543 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

De ese total, el 85% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un lugar que se posiciona como cada vez más crítico en relación a esta enfermedad.

Es importante tener en cuenta que el 6,9% del total de casos confirmados se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud.

La edad media de afectación es de 37 años de edad.

De dónde provienen los contagios

La principal vía de contagio es la transmisión comunitaria, con el 56% de los casos confirmados por este tipo de contagio. Ese tipo de transmisión se puede ver de manera sostenida en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También en algunas localidades de Chaco -como Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas-, Río Negro -Cipoletti, Bariloche y General Roca-, Neuquén -capital, en Plottier y Centenario-, Mendoza -capital y alrededores, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo- y en Santa Fe - Rosario y Gran Rosario-.

A las zonas mencionadas se suman otras, que están situadas en otras provincias. La provincia de Jujuy tiene espacios de transmisión comunitaria, que son El Carmen, San Pedro, Manuel Belgrano y Ledesma. También se han reportado nuevas zonas donde está presente este tipo de transmisión en La Pampa -Santa Rosa, Catriló y Macachín-, en Córdoba -la ciudad capital- en Tierra del Fuego -Río Grande- y en Santa Cruz - Río Gallegos-.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 4.634 personas. Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 1,9%. Por otro lado, la relación con el total de la población es de 102 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 73 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Es importante aclarar, además, que ya son 1.565 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. Del total de personas en esta situación el 83,4% tiene residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es del 56,8%, mientras que en AMBA ese porcentaje asciende a 66,7%. Ambos porcentajes han crecido leve pero progresivamente desde que las autoridades sanitarias comenzaron a incluir este dato en el informe diario.

En relación a los recuperados, actualmente ascienden a 174.974 de los cuales 4.865 se fueron con el alta médica en la jornada de ayer. Esto representa el 70,98% del total de los casos confirmados hasta el momento y desde comenzada la pandemia.

Testeos en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 856.055 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 10.835, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 18.865 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 483.051 en un 99,8% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 33.83%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

 

 

 

 

Fuente: NA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios