Martes 17 de Mayo de 2022

  • 15.3º

15.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

8 de agosto de 2020

Tucumán abraza a El Líbano

El gobernador Juan Manzur @JuanManzurOK publicó en Twitter: Iluminamos nuestra Casa de Gobierno con los colores de la bandera de El Líbano como sentido homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida en Beirut. Oramos por la recuperación de los heridos y abrazamos a la comunidad libanesa en Tucumán. #Líbano #Beirut

La comunidad libanesa tiene fuerte presencia en Tucumán.

En el siglo XIX, llegaron los primeros libaneses a la Argentina. Desde 1891 a 1920, 367.348 personas de herencia árabe emigraron a Argentina.

"Los inmigrantes sirios y libaneses llegaron a nuestras tierras desde fines del siglo XIX, en diferentes etapas determinadas primero por la intolerancia religiosa, luego la situación económica y, finalmente, el simple deseo de aventura. Pero cualquiera fuese la razón que motivara el doloroso camino del desarraigo, con el tiempo se hizo carne en ellos que lo árabe era por encima de todo una cultura, cultura que sobrepasaba temas de idiomas, credos o razas", señaló en uno de sus trabajos Olga Liliana Asfoura de Adad, profesora de Historia y descendiente de aquellos pioneros.

"El imperio turco es musulmán sunnita, una de las grandes divisiones del Islam, y comienza a fines del siglo XIX una época de persecuciones y exaltación del nacionalismo. Se acosa a miembros de minorías que no son musulmanas sunnitas, en este caso a las musulmanas alauitas, y a las cristianas, tanto ortodoxa como maronita. Esto provoca el éxodo. Los primeros que llegan a Tucumán son los libaneses, oriundos de Monte del Líbano, que se van a instalar sobre todo en la capital y zona del departamento Río Chico. Los de Siria arriban a partir de 1904, representan un caudal inmigratorio mayor, y provienen fundamentalmente de las ciudades de Hama y Homs. Se instalan también fundamentalmente en la ciudad, pero un número importante lo hace en el campo. Dentro de los grupos inmigratorios en general, cabe destacar que es el árabe quien más se interna en la campaña, no tan sólo en las cabeceras departamentales, sino bien campo adentro. Siguen la línea del ferrocarril, y no es casualidad que con su llegada surgieran nuevos pueblos, a la vera de las vías. En el interior tucumano se arraciman sobre todo en Famaillá, Cruz Alta, Monteros, Burruyacu", indicó la historiadora.

Iluminamos nuestra Casa de Gobierno con los colores de la bandera de El Líbano como sentido homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida en Beirut. Oramos por la recuperación de los heridos y abrazamos a la comunidad libanesa en Tucumán. #Líbano #Beirut pic.twitter.com/WPqM10c83h

— Juan Manzur (@JuanManzurOK) August 8, 2020

COMPARTIR:

Comentarios