Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 17.2º
  • Soleado

17.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AVANCES Y DIVULGACION

8 de agosto de 2020

Las mentiras sobre las personas superdotadas

Algunos mitos y mentiras sobre las personas superdotadas. Intentaré ser claro, conciso y pedagógico:

MITO 1: Le gustan los dinosaurios. Falso. Es un tema bastante simple para que le apasione a alguien con una mente tan compleja. Quizás el conocimiento tan amplio sobre este tema recaiga en personas con autismo.

MITO 2: Se le da bien el cálculo matemático. Falso. El superdotado destaca en su razonamiento lógico y abstracto. En lo que destaca realmente es en la lógica matemática, en las partes de la matemática que menos tienen que ver con el cálculo (geometría, álgebra)

MITO 3: Tienen a veces doble excepcionalidad. Falso. Las personas con superdotación intelectual jamás serán autistas ni tendrán TDA/TDAH. Un superdotado tiene como característica muy primordial su alta empatía y un alto nivel de identificación de las emociones de los demás, aparte de un mundo emocional interior muy desarrollado. Precisamente es lo contrario de una persona autista. Un superdotado con autismo es como intentar hacer una paella sin arroz.

MITO 4: Los superdotados son personas asociales o con fobia social. Falso. Las personas superdotadas no tienen problemas a la hora de relacionarse con los demás. Quizás a veces por elección propia uno decide aislarse de los demás, pero es por propia voluntad, y siempre para poder tener “momentos en soledad” especiales en los que uno realiza las cosas que más le gustan con el nivel de concentración necesario.

MITO 5: Le tienen porque gustar los planetas y las estrellas. Falso. A un superdotado le atraen realmente las cuestiones trascendentales y metafísicas. Si es más probable que se interese por la creación del universo, o por el funcionamiento subyacente. No tiene porque saberse las constelaciones ni el nombre de todas las estrellas, cosa que si es más frecuente en autistas.

MITO 6: Las personas superdotadas tienen temas que le “obsesionan”. Falso. Evidentemente que un superdotado tiene temas que le apasionan, pero es muy normal que sean múltiples temas, y vaya saltando de uno a otro constantemente, y no lleguen a obsesionarse con ninguno. Además de que necesitan temas nuevos en cada momento.

MITO 7: Son torpes para bailar. Falso. Si existe gran capacidad de concentración y asimilación de los ritmos musicales, que producen que exista gran nivel de coordinación en los movimientos del cuerpo.

MITO 8: Se puede “entrenar” a alguien para que pueda ser superdotado. Falso. Ser superdotado es serlo. Tan simple como eso. Se nace sin más. Se nota algo diferente por los padres siempre, aunque no sepan el porqué.

MITO 9: Hay más superdotados en los grupos de personas de clase alta. Falso. Se produce un reparto democrático de la superdotación entre la sociedad, habiendo siempre más superdotados en familias con personas superdotadas, asociado a la genética (aunque no siempre asociado a ser hereditario).

MITO 10: Hacen cálculos matemáticos de cifras muy complejas mentalmente. Falso. Las personas realmente superdotadas no quieren jamás ser “monos de feria”, y jamás se prestarían a los espectáculos televisivos haciendo mentalmente raíces cuadradas o multiplicaciones de cifras muy altas. Sus intereses son más profundos y complejos.

 

 

https://filosofiaycuanticaydemas.wordpress.com/2020/08/08/las-mentiras-sobre-las-personas-superdotadas/?fbclid=IwAR3OrKmJgheszT0fgZF3fFb_-pOin5N3MLBmQgm6rENm-WOL6Ob7Quva0tk

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios