Miércoles 18 de Mayo de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

PANDEMIA

7 de agosto de 2020

En Jujuy habría 30.000 casos de coronavirus: "Al número oficial hay que multiplicarlo por 10", aseguró Bouhid

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se refirió al número de casos de coronavirus. "Tenemos que pensar que hay un número más grande de contagiados", expresó.

Jujuy superó los 3.000 casos de coronavirus según los testeos que se realizan por medio de hisopados en el Laboratorio Central de la provincia. Desde Perico, lugar al que asistieron distintos miembros del COE, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid se refirió al tema asegurando: “Tenemos que pensar que hay un número más grande de contagiados. Al número oficial tenemos que multiplicarlo por 10”. Además puntualizó que esto se da porque aproximadamente el 80% de los casos son asintomáticos.

Bouhid explicó que a medida que pasen los días habrá mucha más gente contagiada si no se respeta el aislamiento y puntualizó: “ahí el sistema de Salud no puede ayudar”. En este sentido comentó: “Si hoy tenemos 3.000 casos confirmados hay que multiplicarlo por 10 porque el 80% son asintomáticos”. Refiriéndose a los periodistas que se encontraban en la sala donde brindó la conferencia de prensa explicó que “seguramente alguno tiene coronavirus y al no respetar las distancia puede contagiar a otra persona”.

El responsable de la cartera sanitaria puntualizó el numero potencial de contagios y expresó: “Estamos saliendo con otra estrategia de testo. El mensaje para la gente es que se quede en la casa y corte con la cadena de contagios”.

Bouhid también hizo hincapié en la ampliación de caso confirmado para Covid-19 que emitió el Ministerio de Salud de Nación recientemente al considerar positivo a aquella persona que convive con un caso positivo diagnosticado por laboratorio y que manifiesta síntomas compatibles con coronavirus.

El responsable de la cartera de salud también comentó que es preciso corregir algunos procesos para poder llegar con la atención a cada hogar antes de que la situación del paciente se complique.

Por su parte, el médico infectólogo Omar Gutierrez se refirió a los fallecimientos que reportan en relación al coronavirus. “Tenemos que empezar a trabajar a nivel local con la situación, no se puede tomar el total de la provincia porque en cada zona hay características distintas. Tenemos que fortalecer ese análisis local”, explicó. En este sentido amplió el tema asegurando: “Hay que tener en cuenta que en relación a las personas fallecidas, las reportamos porque tenemos la obligación de hacerlo pero sabemos que han fallecido por otra causa. Quizás porque tenían cáncer u otras enfermedades terminales. Tenemos que presentarlas igual”.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios