Sábado 13 de Agosto de 2022

  • 13.3º

13.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

LEGALES/DIGITAL

3 de agosto de 2020

El Divorcio expréss, desde los paradigmas de su proceso, adquiere eficacia digital en Tucumán

Solo basta con la voluntad de divorciarse de uno de los integrantes de la sociedad conyugal. Se elimina la culpabilidad quedando el motivo del divorcio en la intimidad de la pareja. Con la cuarentena y las dificultades sistemáticas de la justicia, surge el divorcio expréss con adaptabilidad digital.

La Doctora Maria del Carmen Sadir recibió las inquietudes  que surgieron en Radioffline a partir del momento que llegó el Divorcio Exprés con adaptabilidad digital, llevando festejos a los hogares de dos personas que impulsaron el mismo, para dar por finalizado su matrimonio. La digitalizacion es una herramienta que bien utilizada le otorga eficiencia y eficacia a los procesos y litigios creando nuevos tonos en la actividad mas escrita y expresada de los últimos tiempos. Las respuestas no tardaron en llegar, evidentemente estamos en otra etapa, en la cual la tecnologia construye  formas eficacces de hacer justicia.

Radioffline: Doctora, muchas gracias por recibirnos.

Doctora Maria del Carmen Sadir: Gracias a ustedes por la consideracion. Estoy dispuesta a responder.

Radioffline: Que es un Divorcio Bilateral Expréss?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Bueno, debemos diferenciar, el instituto “divorcio express” no existe legislado con ese nombre, sino es una creación urbana con la que empezó a llamarse al juicio de divorcio, por la característica de celeridad que a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, tomó el trámite, que solía llevar años.

En nuestro Código, el divorcio puede ser BILATERAL (solicitado por ambos cónyuges) o UNILATERAL, cuando lo solicita uno solo de ellos.

Radioffline: El hecho de ser Expréss es una particularidad, responde a un fundamento o se trata de una característica?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Como te decía, desde el 01 de agosto de 2015, que entró en vigencia el Código, desaparecieron las causales de divorcio que antes eran tan importante acreditar; y sin las cuales nunca obtenías un divorcio o demoraba años (si no era de común acuerdo).

Hoy, la misma voluntad expresa que te sirvió para casarte antes un juez de paz, te alcanza para divorciarte ante un juez de familia; y no puede oponerse ni tu ex ni el juez. Por lo cual, al ser el pedido de la persona lo importante y sólo notificarse a la otra parte la decisión, los plazos se acotan…no se ventilan causas que llevaron a una persona a requerir el divorcio, eso queda en la intimidad de la pareja.

También la nueva norma eliminó plazos mínimos, antes tenias que tener 3 años de casados para requerir el divorcio; eso desapareció.

Todo se hizo más simple para los interesados, y de allí el nombre “express”.

Radioffline: Cuál es el criterio o fundamento ético-moral del juzgado para firmar el divorcio expréss?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Hay una norma, que es el Código Civil Y Comercial De La Nación que en su articulado nos detallan los pasos a seguir del proceso; y cumplimentados los mismos, los jueces deben dictar la sentencia de divorcio sin más trámite.

Obviamente, hay otras cuestiones importantes, como la problemática relativa a los hijos menores de edad que pueda tener esa pareja que se divorcia (alimentos, cuidado personal, régimen comunicacional), el tema de división de bienes, o compensaciones económicas; cuestiones que cuando no hay acuerdos, se plantean por juicios independientes al divorcio, y los magistrados tienen otro tipo de intervención.

Radioffline: Disolver la sociedad conyugal es lo mismo que obtener el divorcio?

Doctora Maria del Carmen Sadir: La disolución de la sociedad conyugal, es una consecuencia del divorcio. Para que se entienda, de manera simple, en una sentencia el juez, en su primer punto declara el divorcio, y en el segundo, declara disuelta la sociedad conyugal indicando la fecha desde la cual opera esa disolución. Esa fecha es importante, porque establece el punto desde el cual, se extingue esa comunidad de bienes -que nació con el matrimonio- y a partir de lo cual todo lo adquirido, es propio de cada uno de los ex cónyuges.

Radioffline: Qué garantiza el hecho de ser "impulsado por ambas partes" cuando se trata de esta clase de divorcio?

Doctora Maria del Carmen Sadir. Bueno, al firmar el pedido de divorcio ambos contrayentes, se acortan los plazos porque el juez no debe notificar a nadie ni darle tiempos para que conteste lo que considere. Por lo cual, cuando ambos lo requieren, debe dictarse sentencia.

Radioffline: En caso de que una de las partes solicite el divorcio pierde sentido de bilateralidad y en qué contexto queda dicha solicitud y los pasos legales que conlleva?

Doctora Maria del Carmen Sadir: En ese caso, sería un divorcio unilateral, cuya demanda debe notificarse a la otra parte, para que esté en conocimiento. Y esa notificación lleva unos días, porque le llega a su domicilio. Pero, en general, no trae procesalmente mayores inconvenientes, solo unos días más.

Radioffline: Una vez iniciado el trámite o presentación… Cuál es el tiempo de demora del Divorcio expréss?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Y eso depende de cada juzgado; al algunos que están trabajando espectacular y otros que tienen un poco más de demora. Pero, hablamos de meses….no años como antes.

Radiofflione: El divorcio expréss exige sentencia por parte del juez?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Siempre!!! Muchas veces me consultan en el estudio, si llevan separados 10/20 años necesitan hacer el divorcio o no hace falta.

La realidad es que es importante que la gente sepa que la separación de hecho no genera por sí misma la disolución del vinculo matrimonial; y siempre requiere la intervención judicial que declare el divorcio vincular.

Radioffline: Abaratado el proceso y siendo más económico y sencillo tiene igual validez que la modalidad anterior?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Si, por supuesto. La norma trajo más celeridad e intimidad para la pareja que reserva los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión a su esfera íntima. Obviamente, en confianza, muchos clientes se desahogan y nos cuentan a los abogados su historia; pero ya no se requiere ventilar esa intimidad en los tribunales.

Radioffline: Recientemente en el Juzgado de Familia y Sucesiones de la I Nominación  se pronunció un divorcio expréss con adaptabilidad digital, que significa esto? Y cuales son los beneficios para las partes?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Si!!!! Muy contenta, porque en todos estos años, obtuve varias sentencias de manera rápida, pero esta superó las expectativas….la presenté digitalmente un miércoles y el viernes salió el fallo, mis clientes no lo podían creer!

En mi experiencia, se está trabajando muy bien con esta etapa digital; la cual ya estaba prevista por la Corte Suprema de la Provincia para este año, pero se aceleró como consecuencia del ASPO (aislamiento preventivo y obligatorio por covid-19). Personalmente, veo muy buenos resultados en los procesos a mi cargo, y casos como este que me consultas, es de un juzgado que logró optimizar los procesos lo cual es un gran beneficio a la sociedad.

Radioffline: Se estableció esta herramienta digital como parte significativa para lograr eficacia en lo sucesivo ante dicho otorgamiento?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Creo que lo digital vino para quedarse, y ojalá todos los fueros y juzgados vayan logrando la optimización del sistema que necesitamos; porque nos conviene a todos los que formamos parte del sistema.

Radioffline: Donde queda inscripto o establecido la ruptura del vinculo, esta pregunta se refiere a cual es el sistema que opera en el hospedaje de dicho divorcio?

Doctora Maria del Carmen Sadir: Toda sentencia de divorcio, al modificar el estado civil de la persona, debe inscribirse en el Acta de Matrimonio. Se llaman inscripción marginal, y canceladas las costas y gastos del juicio, el juez le ordena al Registro Civil hacer dicha inscripción en el libro del lugar donde se celebró esa unión oportunamente.

Radioffline: Realmente impecable la secuencia de respuestas.Muchas Gracias!

Doctora Maria del Carmen Sadir: De pronto despejar dudas es vital para avanzar-. Gracias!

 

 

 

Doctora Maria del Carmen Sadir

Estudio Juridico Integral

Atención Personalizada

Fijo. 381-4300861/ Ce. 381-6420949

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios