Martes 11 de Agosto de 2020

  • 15º
  • Nubes y sol

15°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

28 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina: 5.939 nuevos contagios y 120 fallecidos en las últimas 24 horas

Ya se han hecho 660.112 tests en todo el país

Según el informe de ayer del Ministerio de Salud, hay un total de 3.059 los fallecidos y 167.416 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Otras 120 personas murieron y 5.939 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, según el último informe del Ministerio de Salud.

Ya se han hecho 660.112 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 12.398, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 15.547 test cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 385.643 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 30,3%

Hay que tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

El coronavirus no es estacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los seis meses de pandemia de coronavirus indican que "la estación no afecta a la transmisión de este virus", aunque sí influyen en su propagación las grandes reuniones y que no se respete la distancia social.

"Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas", dijo en diálogo con la prensa acreditada ante la OMS Margaret Harris, una de las portavoces de la organización.

La vocera aseguró que el coronavirus Sars Cov-2 que produce la Covid-19 "se comporta de forma diferente" a otros coronavirus y virus causantes de afecciones respiratorias, que suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el nuevo coronavirus "no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca", indicó Harris, según informó la agencia de noticias EFE.

"Recomendamos a todos que se vacunen contra la gripe"

Harris aseguró que la OMS está atenta a la situación en el Hemisferio Sur y a los resultados de los test de gripe y de Covid-19 que se están realizando.

"Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de Covid, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el Hemisferio Sur esperamos una temporada atrasada de gripe", explicó.

La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de Covid-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.

"Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para limitar la exposición a ese virus", explicó.

Harris también se refirió al precio que tienen en algunos países los test de coronavirus y el hecho de que sean los individuos los que tengan que desembolsar ese dinero, a menos que su estado sea grave y hayan sido admitidos en un establecimiento hospitalario.

La portavoz se refirió al caso de República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del mundo y donde un test de Covid-19 cuesta 30 dólares; y al de México, donde un test de diagnóstico molecular puede costar hasta 500 dólares.

"Nuestra premisa es hacer más y más tests porque es esencial para saber donde está el virus, pero los mecanismos para ello dependen de cada país", reconoció.

 

 

 

 

 

 

Fuente: iProfesional

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios