Domingo 23 de Enero de 2022

  • 21.7º

21.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

PANDEMIA

28 de julio de 2020

Alertan sobre colapso de la terapia intensiva en Argentina

Arnaldo Dubin, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dio detalles de la capacidad operativa de hospitales y sanatorios.

El pico de la pandemia por la cual está atravesando la Argentina y en especial la zona comprendía por Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, está generando preocupación por la disponibilidad de las camas de terapia intensiva para atender a los contagiados por el coronavirus.

El doctor Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informó: "Estamos en un momento muy difícil que no parece estar adecuadamente contemplada con las medidas sanitarias que han tomado a propósito de la cuarentena. En Capital Federal más del 85 por ciento están ocupadas, un número que contrasta con los que dicen las autoridades. Esa cifra se divide en 90 por ciento en hospitales públicos y 80 en privados"

“La saturación significa que está baja letalidad. Como consecuencia de las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno, se ha permitido que los pacientes sean tratados adecuadamente. Si el sistema se satura surge el escenario de Milán, Madrid o ahora EE.UU. Tenemos que evitar la saturación”, manifestó.

"Registramos que en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos lugares del Gran Buenos Aires el porcentaje de la ocupación de la terapia intensiva es muy alta", comentó el especialista en LV12.

"En Ciudad de Buenos Aires las camas libres en terapia intensiva en el sector público es de 11% y en el sector privado del 8%, esto es una muestra significativa".

Dubin agregó que "ante el aumento de casos y de muertes esto genera un escenario preocupante. Lo que quiero decir que el colapso del sistema sanitario se ha tornado verosímil. Esto significa que va a haber pacientes que no van a poder ser atendidos. Algo que ya ocurrió en Milán y en Madrid".

"En todo este tiempo dimos pasos muy importantes, sino hubiese sido una catástrofe. Esta política de aislamiento facilitó que muchos pacientes puedan ser atendidos", agregó el doctor.

Para finalizar el miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva dijo que "muchos de nuestros compañeros están quedando fuera de combate".

 

 

Fuente: Lv12

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios