Sábado 15 de Agosto de 2020

  • 3.9º
  • Cubierto

3.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PARO

25 de julio de 2020

Monte Cristo: asamblea de Camioneros en la planta de YPF por las demoras en los controles sanitarios en el norte del país

Las medidas de fuerza afectaban las salidas de camiones con combustible hacia el norte del país.

El Sindicato de Camioneros de Córdoba llevaba adelante este sábado una asamblea en la planta de la YPF ubicada en la ciudad de Monte Cristo, en reclamo por las demoras que generan los controles sanitarios dispuestos en distintos puntos del norte del país.

La asamblea afectaba la salida de camiones destinados a destinos del norte del país.

Carlos Marsikani, secretario gremial de Camioneros Córdoba, explicó que la falta de personal en los controles genera demoras que en algunos casos llegan a las 12 horas e incluso las superan.

“Está habiendo muchas demoras, de hasta 20 horas. Hace varios días que se viene planteando un pedido para una mesa de diálogo y no tenemos respuesta”, dijo.

Y, aclaró: “No estamos en contra de los controles. Sabemos que es una cuestión de salud y nos sirve a nosotros”.

Marsikani aclaró que en Córdoba los controles son ágiles y que los problemas se presentan en otros límites interprovinciales, fundamentalmente en el norte del país, donde destinan “sólo cuatro personas para controlar a 500 camiones”.

“Están tomando su propio protocolo y nos terminan discriminando, señalando por ser supuestos portadores del virus. Sin embargo, entro los infectados en el país, los camioneros representan menos del 0,01 por ciento”, detalló.

El representante gremial agregó que la rama combustibles es sólo una de las afectadas por las demoras en los controles.

Por último, dijo que las asambleas se mantendrán hasta que exista un compromiso para agilizar los controles o hasta que el sindicato a nivel nacional lo indique.

Paro en el norte

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cumple desde las 0 de hoy un paro de choferes de camiones de larga distancia en el norte argentino, en repudio a las "demoras de hasta 16 horas que vienen sufriendo los choferes en los controles sanitarios por coronavirus".

El secretario gremial de la Federación, Pedro Mariani, explicó a Télam que "el maltrato viene en particular del personal policial, que tiene a los choferes retenidos hasta por 16 horas en lugares donde no tienen condiciones ni siquiera de ir al baño".

"Estamos de acuerdo con los controles y creemos que deben hacerse pero no pueden tener más de una hora esperando a los choferes porque ellos no tengan personal o les falten kits", indicó el dirigente gremial.

Según un comunicado de prensa de la federación, la medida fue decidida "ante el atropello que vienen sufriendo los choferes camioneros en las rutas del norte argentino y luego de haber llamado a buscar soluciones a todos los gobernadores e intendentes".

"Hacer cumplir un protocolo no debe ser el hostigamiento, maltrato o sufrimiento del trabajador, que a pesar del riesgo sigue recorriendo toda nuestra Argentina desde el comienzo de la pandemia, para que a ningún argentino le falte un plato de comida en la mesa", indica la gacetilla.

En ese sentido, Mariani puntualizó que "desde las 0 horas de este sábado se ha tomado la decisión de dejar de recorrer las rutas y declarar un paro total de actividades de la larga distancia", aunque expresó su deseo de que "la situación se normalice en el transcurso del día".

Desde el gremio que conduce Pablo Moyano, Mariani agregó: "Hemos pedido en varias oportunidades el cuidado de los choferes y esto es responsabilidad de los que gobiernan cada provincia o cada municipio por el desprecio total a nuestros compañeros".

El dirigente puntualizó que los principales inconvenientes se produjeron en los limites de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

"No puede ser que haya dos efectivos policiales para controlar a 500 camiones", sintetizó.

 

 

https://www.lavoz.com.ar/politica/monte-cristo-asamblea-de-camioneros-en-planta-de-ypf-por-demoras-en-controles-sanitarios-en

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios