Lunes 10 de Agosto de 2020

  • 26.1º
  • Cubierto

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

23 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina: récord de casos, con 6.127 nuevos contagios y 114 fallecidos en las últimas 24 horas

Ya se ha hecho 563.513 tests en todo el país

Según el informe del Ministerio de Salud, se reportaron un total de 2702 muertos y 148.027 contagiados desde que se inició la pandemia en el país

Otras 114 personas murieron y se reportó un pico de 6.127 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó el Ministerio de Salud.

De esta manera, ascienden a 2.702 los fallecidos y 148.027 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 913 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,4% en el país y del 64% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Del total de esos casos, 1.101 (0,7%) son importados, 45.026 (30,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 76.114 (51,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Una amplia mayoría de nuevos casos se registraron en la provincia de Buenos Aires (4.300) y en Capital Federal (1.267). Entre los restantes, 158 fueron en Jujuy; 102 en Córdoba; 54 en Río Negro; 52 en Mendoza; 51 en Chaco; 34 en Santa Fe; 31 en Entre Ríos; 25 en Neuquén; 24 en Santa Cruz; 9 en La Rioja; 4 en Corrientes; en Santiago del Estero y en Tierra del Fuego; 2 en Misiones y en San Juan; y uno en Chubut, Formosa, San Luis y Salta. Por el contrario, no se notificaron casos positivos en Catamarca, La Pampa y Tucumán.

A la mañana, se habían informado 29 nuevas muertes. 14 eran hombres: cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve en la ciudad de Buenos Aires y uno de Mendoza. Entre las 15 mujeres: seis vivían en la provincia de Buenos Aires; ocho en la ciudad de Buenos Aires y una en Mendoza.

Por la noche se sumaron 85 víctimas. 43 eran hombres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve en la ciudad de Buenos Aires; tres en Chaco y uno de Mendoza. De las 42 mujeres: 29 vivían en la provincia de Buenos Aires y 13 en la ciudad de Buenos Aires.

Ayer se registraron 14.842 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 593.044 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 13.069,3 muestras por millón de habitantes.

Preocupante advertencia de Gollán

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, volvió este jueves a remarcar su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que la cuarentena obligatoria podría volver a una fase más estricta en los próximos días para evitar el colapso del sistema sanitario.

"Me parece que, casi con seguridad, vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento, si esto sigue así", afirmó Gollán, en diálogo con Futurock.

"No le sabría decir si antes o después del 2 de agosto. Si los casos siguen aumentando de forma abrupta y se empieza a tensionar con mayor velocidad el sistema sanitario, habrá que tomar una determinación en ese momento", agregó.

Además, Gollán alertó sobre la transmisión asintomática. "Estamos observando una enorme cantidad de gente que tiene anticuerpos positivos y ni se enteró que tuvo la enfermedad", dijo.

"Fue totalmente asintomático o tuvo tan pocos síntomas que no la relacionó con el Covid-19 o no le generó una alarma para consultar. Es un problema de este virus, que es muy inteligente para reproducirse", explicó.

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense coinciden en un diagnóstico: que el récord de casos y de muertes por coronavirus registrado en los últimos días podría agravarse durante las próximas semanas.

A partir de ese dato evalúan una serie de escenarios, que incluyen el regreso a la cuarentena estricta.

Pero, antes de decidir un cambio de estrategia, esperarán al menos hasta el fin de semana, para comprobar si el salto de los últimos días se consolida como una tendencia.

El gobernador Axel Kicillof anunció que pagarán $500 por día, durante 10 días, a los infectados leves que se aíslen en centros extrahospitalarios.

 

COMPARTIR:

Comentarios