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8 de julio de 2020

¿Se retira el Boeing 747?: esta podría ser la fecha de despedida del mítico avión

Esta aeronave de dos pisos de Boeing entró en vigencia en enero de 1970. En estas cinco décadas, se fabricaron más de 1.500 unidades

El Boeing 747, el avión de dos pisos que formó parte de la revolución del transporte aéreo mundial, estaría próximo a decir adiós a su producción: la última de estas aeronaves dejaría de fabricarse en dos años en la fábrica que la compañía tiene en Seattle.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la compañía a Bloomberg, si bien Boeing, por el momento, no comunicó oficialmente esta decisión.

A pesar de esto, el medio estadounidense sostuvo que el fabricante retiró de sus resultados financieros cualquier referencia relacionada con "evaluar la viabilidad" de este programa.

El retiro del Boeing 747 será un momento histórico para la industria de la aviación. Este avión entró en servicio el 21 de enero de 1970. Con más de 70 metros de largo y una envergadura de casi 60 metros, ofrecía espacio para entre 366 y 550 pasajeros, dependiendo de la disposición de los asientos.

La aerolínea estadounidense Pan Am compró 25 aviones y realizó el primer viaje comercial de Nueva York a Londres. Sin embargo, poco después de su lanzamiento, una grave recesión y la crisis petrolera de 1973 pusieron fin a los pedidos del avión y varias aerolíneas dejaron en tierra sus 747 ya que eran demasiado costosos para volar.

Con más de 50 años en el mercado y más de 1.500 unidades fabricadas, en la actualidad el fabricante tiene un total de 15 aviones 747 pendientes de producción: 12 de ellos acabarán en manos de UPS, la empresa de transportes que utiliza estas aeronaves para transportar mercancías entre países.

El interés por los aviones de menor tamaño

Hasta el año 2007, cuando el A380 de Airbus entró en activo, el modelo de Boeing era el avión de pasajeros con mayor capacidad del mundo.

La última edición de pasajeros, la serie 747-8, fue lanzada en 2012. Los primeros 8 Intercontinentales fueron entregados a la aerolínea alemana Lufthansa. Puede transportar 467 pasajeros y tiene un alcance de 14.310 kilómetros. La serie también está disponible para el uso gubernamental y militar, incluyendo el Air Force One para el presidente de Estados Unidos.

En estos últimos años, las aerolíneas tienen un mayor interés en los aviones de menor tamaño, que son más eficientes energéticamente y capaces de cubrir largas distancias.

Este es uno de los motivos por los que Airbus se vio obligada a finalizar prematuramente la producción del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. La tendencia de la industria también afecta al Boeing 747, cuyo lugar será reemplazado por otros modelos del fabricante norteamericano.

En el 2019, solo hubo unos 20 pedidos pendientes para el 747, todos ellos de empresas de transporte de mercancías.

Otro factor que influye actualmente es la expansión del coronavirus, que está causando fuertes derrumbes económicos en todas las empresas del sector, incluyendo las aerolíneas.

Con estos dos modelos fuera de producción, llega a su fin la era de los aviones comerciales de gran capacidad equipados con múltiples plantas.

Si bien las unidades que fueron entregadas a las aerolíneas continuarán volando durante los próximos años, serán las últimas en hacerlo.

 

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