Jueves 9 de Julio de 2020

  • 15º
  • Soleado

15°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

26 de junio de 2020

Diputados aprobó el proyecto de ley plasma

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó esta madrugada el proyecto de ley plasma que había presentado el diputado Pablo Yedlin.

Con 229 votos a favor y en forma unánime- al proyecto de ley que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID -19 para el tratamiento de pacientes que lo requieran, crea un Registro Nacional de Pacientes Recuperados y propone declararlos “Ciudadanos solidarios y destacados”.

El proyecto de ley – que unificó una decena de iniciativas de legisladores del oficialismo y de la oposición hasta obtener consenso - fue presentado en la sesión virtual por el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud, Pablo Yedlin, quien resaltó “que una vez más los legisladores de la Comisión que presido estuvieron a la altura de la historia y superaron las diferencias partidarias para obtener el consenso alrededor de un proyecto que puede salvar vidas”.

Yedlin –que hizo de miembro informante alrededor de la una de la madrugada- dijo que “fueron casi una decena de proyectos que se presentaron, entre ellos el de nuestro jefe del bloque Máximo Kirchner y el de Cambiemos Cristian Ritondo, que contribuyó aún más a ponernos de acuerdo pensando en la gravedad de la pandemia”. Luego debatieron a lo largo de una hora los legisladores, entre los cuales Cecilia Moreau (Frente de Todos) y Carmen Polledo (Juntos por el Cambio) agradecieron al presidente de la Comisión de Salud “por trabajar contrarreloj” y “alcanzar el consenso político para que la iniciativa fuera viable”.

En la misma sesión se le dio la otra media sanción a las modificaciones a la Ley de Economía del Conocimiento que venía del Senado, y a la Ley del Régimen de Teletrabajo. El proyecto de ley de donación de sangre para plasma, propone que la autoridad de aplicación realice una Campaña Nacional para la difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19, en todo el territorio nacional, en el marco del “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.

A la vez se crea el Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 donantes de plasma, y la norma prevé otorgar licencia especial remunerada dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el empleador mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente. Señala que esta licencia no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba. Propone que todos los donantes sean reconocidos como “Ciudadanos o ciudadana solidarios destacados de la República Argentina” y que las autoridades de aplicación garanticen el traslado del donante a tales efectos.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios