Jueves 9 de Julio de 2020

  • 7.2º
  • Soleado

7.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de junio de 2020

El COE lleva un estricto control para el ingreso a la Provincia

El Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció que cualquier persona que provenga de un distrito con circulación de Covid-19 o sin, deberá gestionar un permiso para poder ingresar a la provincia y sólo podrá hacerlo por “situaciones de fuerza mayor”.

La subsecretaria de Control de Gestión que depende del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa, explicó que “la resolución número 49 del COE, dispone todas las condiciones que tiene que tener hoy una persona para poder ingresar al territorio. Esto significa que se tiene que pedir la autorización con 72 horas de antelación y de esta manera el Comité dispone si el sujeto está en condiciones, los motivos y las formas para hacerlo”.

El lugar de acceso únicamente es por la Ruta 9 y con un horario establecido. Si bien la Provincia decidió flexibilizar la cuarentena por dentro, ahora los controles hacia afuera son más rigurosos”, señaló Tarifa.

“Regreso a casa”

El programa nacional de circulación, establece que puede hacerse el regreso a casa, solamente con vehículos particulares. “Desde la resolución 8 del COE se establece que está prohibido el traslado de pasajeros y personas en taxis o remises. Han surgido situaciones donde los pasajeros fueron dejados o descendieron del vehículo en el limite de  la provincia lo que supone un riesgo para todos, no solamente para los que están en el limite, sino para todas las personas que estamos dentro de la provincia”, puntualizó la subsecretaria.

En ese sentido, Tarifa agregó: “Lo que nosotros tratamos de hacer es impedir el riesgo de contagio o incluso de doble contagio. Si nosotros pensamos que todas las personas que ingresan a  Tucumán son personas sospechosas, tenemos que tratarlas como tales, y eso significa que la persona no puede descender del vehículo en todo el trayecto desde que está en el límite de la provincia hasta que ingrese a la terminal de ómnibus donde se hacen los controles sanitarios correspondientes”.

Quienes necesitan regresar a la provincia deben tomar contacto con el COE para poder acceder al programa con el que más de 800 vehículos ya lo hicieron sin ningún problema, instó la funcionaria  y agregó que “al otorgarse el permiso se les explica cuales eran las condiciones a cumplir e incluso se hace un contacto telefónico con cada uno  para evitar conflictos no solo a la personas que vienen, sino también de quienes están cuidando los limites de la provincia” .

Es por ello, sostuvo Tarifa, que “es importante destacar que la solicitud no significa que el ingreso ya está aprobado, sino que el COE va a determinar si esa condición de fuerza mayor es real y bajo qué parámetros deberán hacerlo.  Actualmente las personas que ingresan deben ir a un aislamiento  obligatorio dispuesto por el Sistema de Salud y si no se da aviso entramos en un conflicto  con la capacidad de estos lugares”.

“La persona que quedó varada en otra jurisdicción tiene que trasladarse con su vehículo, de algún familiar, o de relación cercana que lo pueda ir a buscar y regresar a su lugar de destino. Es una condición que exige tanto el COE como Nación”, puntualizó.

Para gestionar el permiso de ingreso a la provincia, se debe acceder a :

https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_circulacion

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicación Pública

COMPARTIR:

Comentarios