Sábado 27 de Febrero de 2021

23.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ZAFRA

17 de junio de 2020

El ingenio Santa Bárbara inició la zafra tras casi dos años sin moler

Luego que la firma Azucarera Juan Manuel Terán destrabara trámites judiciales, la fábrica, volvió este lunes a moler. Los operarios esperan tener una buena zafra 2020.

En febrero de esta año se conoció que un grupo de inversores estaban interesados en reactivar la molienda en el ingenio Santa Bárbara, ubicado a unos 3 km al sur de Aguilares. 

Este lunes, los 220  trabajadores que componen la planta laboral se sintieron aliviados luego de participar al arranque oficial de la molienda, tras casi dos años sin poder trabajar.

“Luego de tanta lucha y sufrimiento de parte de los trabajadores y el pueblo de Santa Bárbara,  el ingenio volvió a tener zafra gracias a un grupo de inversores y algunos accionistas”, señaló a la prensa José Coria, secretario Adjunto del gremio de Fotia en Santa Bárbara.

Coria, recordó, que eran varios los interesados en comprar la planta pero que finalmente Eduardo Colombres, junto a un grupo de inversores, resolvieron quedarse con la misma, pese a que se encuentra en concurso de acreedores.

“Existían dos o tres accionistas que ponían sus condiciones y finalmente Eduardo Colombres continuó siendo miembro del grupo y los otros se retiraron. Ahora, la firma que se formó se llama Azucarera Juan Manuel Terán y es la encargada de hacer funcionar la fábrica. Respecto a la convocatoria de acreedores, esta situación legal venía frenando un poco el inicio de la zafra. Finalmente, la semana pasada,  la jueza dispuso respetar el acuerdo logrado con los empresarios y autorizó que el ingenio trabaje”, contó.

Es importante recordar que el ingenio dejó de moler a fines de agosto de 2018. En esa oportunidad los dueños de la fábrica sucroalcoholera argumentaron que las causales fueron por “falta de materia prima”. Luego, esa situación,  desencadenó una férrea lucha por parte de los trabajadores, con cortes de rutas y ollas populares, para mantener viva la fuente laboral.

 

 

 

Fuente: Primera Fuente

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios