Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 26.5º

26.5°


DESARROLLO SOCIAL

15 de junio de 2020

Los derechos de los adultos mayores no se pierden por envejecer

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

En Tucumán, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, explicó que “es un día para reflexionar sobre como tratamos a nuestros mayores, desnaturalizando la violencia psicológica, de abandono o trato negligente”.

Para Málaga, “en Argentina, alrededor del 15% de la población tiene más de 60 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o emocional”.

La funcionaria insistió en que “debemos entender todos que las personas mayores, tienen plenos derechos, que no se pierden por envejecer”. Y aseveró que los adultos mayores “tienen derecho a la salud, a brindar consentimiento libre y decidir lo referido a su salud, a la vivienda, a elegir donde vivir, a la participación social, al buen trato, a ser cuidados, a la seguridad, a la dignidad y a la independencia”.

Bajo la órbita de la Secretaría que conduce Málaga, funciona la Dirección de Adultos Mayores, a cargo de Nilda Roldán. “Desde allí, se previene este maltrato, concientizando a la sociedad, favoreciendo que se eduque en las escuelas sobre el buen trato a las personas mayores, reforzando los vínculos intrafamiliares entre las generaciones, capacitando a los cuidadores y normatizando la atención integral en nuestra residencia geriátrica”, afirmó Málaga.

Finalmente, manifestó que “se debe erradicar el estereotipo que coloca a las personas mayores siempre como débiles y dependientes y se debe reconocer el maltrato a los adultos mayores y denunciarlo porque constituye un delito”. Y concluyó: “El maltrato a los adultos mayores es una violación a los derechos humanos”.

Plaza virtual

El viernes a las 18 se hará en forma remota una «Plaza Virtual», organizada por la Dirección de Adultos Mayores. Para más información y participar del evento, aquí.

La historia de Zoilo

Zoilo Sequeira tiene 81 años. Es oriundo de Atamisqui, Santiago del Estero, y actualmente vive en Lastenia. Desde hace 17 años concurre al Centro de Día de Adultos Mayores, dispositivo del Ministerio que coordina Gabriel Yedlin, y funciona en el ex Predio Ferial Norte, frente a la antigua terminal de ómnibus. El lugar tiene la intención de recuperar, revalorizar y fortalecer los derechos de este grupo vulnerable, desde una perspectiva de integralidad, que los considere como sujetos de políticas públicas, promoviendo así un envejecimiento saludable.

Zoilo destaca que la contención, cuidado y cariño que recibe allí lo motiva a seguir planteándose sueños. En el Centro se trabaja la inclusión y el acompañamiento de adultos mayores y, además de seguridad alimentaria, se brinda un diverso cronograma de actividades lúdicas, de formación y entretenimiento, entre las que se destaca el teatro, a través del grupo Los Intocables del Predio, del que forma parte.

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicación Pública

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios