Viernes 17 de Septiembre de 2021

28.7°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CUARENTENA

4 de junio de 2020

Estudian protocolos para la posible reapertura de bares y hoteles

En el marco de la flexibilización de actividades en la provincia, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a los representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (U.T.H.G.R.A.), Cámara de Turismo de la provincia y Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán.

Desde el área presentaron al Comité Operativo de Emergencia de la provincia el protocolo que implementarían en la posible apertura de locales. Hay que destacar que el Ministerio de Salud Pública evalúa, pasado los siete días, cómo se desarrollan las actividades ya habilitadas.

La ministra de Gobierno y Justicia dijo que el planteo del sector “es razonable” basado en la situación que están pasando, en los casi 80 días de párate económico.

Ellos hicieron la presentación con sus protocolos solicitando la apertura responsable de la actividad. Sabemos que, en el caso de la hotelería, es una de las últimas actividades que en todo el mundo va retornando en esta pandemia, y los bares y restaurantes son dinamizadores muy importantes de la economía”, analizó la ministra.

En ese sentido, Vargas Aignasse estimó que la apertura podría implementarse en las semanas venideras acordé lo que se plantee desde la posibilidad sanitaria. “El día lunes es cuando el Ministerio de Salud puede hacer una evaluación, tras siete días de la última apertura. Nosotros vamos a establecer la posibilidad cierta o no y desde cuándo y en qué condiciones”, apuntó.

“Es uno de los sectores más castigados. Hacen grandes esfuerzos para sostener la actividad. Nos preocupan aquellos que no podrán sobrevivir al cierre. Desde el Gobierno queremos que abran, pero es complicado buscar un punto de equilibrio para cuidar a toda la comunidad”, sostuvo la ministra. Y agregó sobre la flexibilización: “lo venimos haciendo de manera gradual, preferimos hacerlo despacio y a pasos firmes. No queremos retroceder cómo ocurrió en otras provincias”.

Empresarios

“Desde el punto de vista sanitario, estamos en condiciones en abrir”, anticipó Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo de Tucumán. Y agregó: “desde el Gobierno están midiendo los últimos análisis de la apertura del comercio. Si no hay brote y continúan controlando estaremos en condiciones”. Viñuales explicó que en la gastronomía el 70% de la venta es para equilibrar el negocio. “En un principio el que abra será a perdida. Por eso pedimos ayuda en lo impositivo, y que continúe la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sin eso no se podrá seguir”, detalló.

Trabajadores

Enrique Altier, titular de UTHGRA en Tucumán, dijo que en la provincia hay siete mil trabajadores directos y más de 18 de manera indirecta. “Elaboramos un protocolo entre profesionales y trabajadores que abarca desde el comienzo del proceso, es decir, desde que se recepcionan los alimentos. No queremos que empleados sean un foco infeccioso”, advirtió. “Creemos que con todos los cuidados se podrán abrir de nuevo los locales. No será como antes, pero volveremos a trabajar como queremos. La actitud del Gobierno es positiva, están en búsqueda de soluciones. Desde el gremio acompañamos a la cuarentena, tanto nacional como provincial, pero ahora que la curva se aplanó estamos en condiciones de reabrir con los recaudos necesarios, cuidado a los trabajadores y clientes”, cerró.

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicación Pública

 

COMPARTIR:

Comentarios