Viernes 17 de Septiembre de 2021

28.7°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de junio de 2020

Chahla sostiene que no pueden darse estudios con falso positivo

Sobre los resultados de los análisis realizados al legislador, Ricardo Bussi, para la detección de Covid-19, la ministra de Salud, Rossana Chahla, detalló que no podrían darse falsos positivo en los estudios que fueron desarrollados en una institución científica de referencia.

Lo manifestó en referencia a los dichos de Bussi en torno, a los resultados de unos análisis clínicos de un laboratorio privado al que se sometió para la búsqueda de anticuerpos para SARS-COV 2 que según indicó el legislador dieron negativo.

“En este caso específico no tenemos dudas de que sea covid positivo. Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró Chahla.

Con relación a los casos en los que los análisis no detecten anticuerpos de coronavirus, señaló que pueden ocurrir distintas situaciones: “La técnica que utilizaron ahora consiste en la detección cualitativa de anticuerpos IGG contra el SARS-COV 2 en suero y plasma. Es una ayuda para el diagnóstico pero en realidad no es la única prueba: el diagnostico de covid se hace a través del método PCR”.

A su vez, comentó: “Estos test que están ahora de moda, si bien son mejores que los test rápidos en cuanto a la técnica, también tienen un valor predictivo negativo no tan alto. Esto quiere decir que no es tan preciso que el negativo realmente sea negativo, por lo que tiene un margen de error”.

Por otra parte, manifestó que hay casos en los que un paciente no desarrolló anticuerpos vinculados a la enfermedad porque ello depende de la carga viral: “No todos respondemos de la misma manera para generar anticuerpos, depende de muchos factores que tienen que ver con el huésped y también con el agente, porque por ahí no hubo mucha carga viral para que lo inmunice”.

Y concluyó: “No podría darse un falso positivo por PCR. Es mucho más específica para hacer el diagnostico; no podemos basarnos en la presencia de anticuerpos para decir si hemos tenido o no la enfermedad”.

Especialistas del Hospital Padilla

Sobre la técnica PCR, empleada para el diagnóstico del legislador, sostienen infectólogos que  no tienen margen de error: “La técnica tiene una especificidad muy alta, cuando detecta que está el virus es porque el virus está. No existen posibilidades de que le dé positivo porque tenga otro virus, es muy raro”, comentó el especialista en infectología del Hospital Padilla, Juan Manuel Núñez.

A su vez, dijo que es posible que la calidad del test que se realizó Bussi no haya sido la más efectiva: “Los estudios inmunológicos, es decir los que usan anticuerpos, tienen diferentes calidades y no todos tienen una sensibilidad muy alta. Puede darse que el diagnóstico por PCR fue correcto, tuvo coronavirus y ahora tiene anticuerpos bajos porque ya pasaron más de dos meses. Puede que el estudio actual sea un falso negativo, que él tenga anticuerpos pero el método utilizado no sea tan bueno y esto sea un error”.

COMPARTIR:

Comentarios