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SALUD PUBLICA

3 de junio de 2020

En Tucumán asistieron más de 11 mil pacientes por telemedicina

La situación de la pandemia y el distanciamiento social que atraviesa el país hace más de dos meses, hicieron que muchas especialidades se adaptaran y dieran respuesta a los pacientes a través de la virtualidad.

Desde Salud Mental de la provincia se siguió asistiendo y brindando contención a los pacientes en plena cuarentena.

“Cuando comenzamos a desarrollar esta herramienta como una estrategia en el marco de la pandemia del COVID-19, se pensó en toda la contención que debemos ofrecer a la sociedad. A partir de ahí se reorganizó el recurso humano, médicos psiquiatras y psicólogos para la atención en telemedicina”, expone la coordinadora de Telemedicina de la provincia, María Eugenia López.

“Empezamos a llamar a los pacientes que ya estaban dentro del sistema y realizar así las consultas a través de los consultorios virtuales. Tuvimos una muy buena respuesta tanto de la población como de los profesionales; porque hay que aclarar que lo profesionales debían adaptarse también al uso de esta nueva herramienta. Esto se fue fortaleciendo en estos dos meses de trabajo, a tal punto que hoy tenemos cinco psicólogos y dos psiquiatras que trabajan de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Asistimos ya a más de 11.300 personas y 300 de ellos fueron por consultas relacionadas a salud mental ”, detalla la referente.

La demanda fue primero a través de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, y posteriormente se fue asistiendo a personas con otros tipos de dificultades que no tienen que ver con un diagnóstico de enfermedades mentales, pero sí para la contención en el abordaje de la pandemia.

Por su parte, la médica psiquiátrica Paola Martínez Lazarte, relata: “El abordaje es a través de la entrevista como hacemos usualmente. Los pacientes son agendados a través del sistema Salud Escucha y en general hay muchísima demanda. Son pacientes crónicos con patologías agudizadas, casos de urgencia psiquiátrica, una variedad enorme de casos que en este contexto se dan más”.

Y añade: “Sabemos que hay gente que vive en áreas suburbanas o rurales y le es muy difícil llegar al hospital. Entonces mediante esta herramienta pueden recibir atención especializada y brindamos una respuesta a la población en general. Además con este sistema realizamos la receta digital; quienes tienen cobertura van con una foto de la receta a la farmacia y compran con descuento. Y las personas que no tienen cobertura, hemos logrado la articulación con Farmacia Oficial y a través del Ministerio de Salud, le entregan la medicación”.

En tanto, su colega, el psiquiatra Luis Daniel Busquets, cuenta que lo que más se detectó en estas consultas fueron trastornos de ansiedad, reagudizaciones de estado depresivo; pero también se hizo continuidad de tratamientos.

“Es muy importante la presencia, poder ver un gesto, cómo se mueve o contesta el paciente, pero tener que acostumbrarse a hacerlo a través de una pantalla fue posible. La gente agradece totalmente este tipo de atención”, destaca el profesional.

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicación Pública

 

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