Domingo 26 de Septiembre de 2021

16.5°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NASA

30 de mayo de 2020

Segundo intento de la NASA y SpaceX: horario y dónde ver el histórico lanzamiento

El cohete operado por la empresa propiedad de Elon Musk afronta una nueva oportunidad de convertirse en la primera nave de titularidad privada en llegar al laboratorio orbital

A la primera no fue la vencida. El lanzamiento de la misión Demo-2, que iba a llevar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense por primera vez en nueve años, se suspendió el pasado miércoles por las condiciones climatológicas. Será este sábado cuando el cohete operado por SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, afronte una nueva oportunidad de convertirse en la primera nave operada por una compañía privada en llegar al laboratorio orbital.

El segundo intento tendrá lugar este sábado a las a las 16.22 hora argentina (19H22 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. y podrá verse en directo desde los canales de YouTube de la NASA y SpaceX. 

El lanzamiento original estaba previsto a las 17:33 (hora argentina) del miércoles, pero la alta nubosidad y una tormenta eléctrica obligaron a cancelar el despegue apenas 15 minutos antes. "Podemos ver algunas gotas de lluvia en la ventana y hemos supuesto que estaba demasiado cerca de la plataforma de lanzamiento en el momento en el que no debería estar. Lo entendemos y apreciamos el trabajo de todos, aunque estamos un poco alicaídos. Aun así, son cosas que pasan y volveremos a intentarlo el sábado", alentó el astronauta Doug Behnken, protagonista de la cita junto a su compañero Doug Hurley.

Después de dos horas a bordo de la cápsula, los astronautas volvieron a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, donde han vivido una prórroga junto a sus familias antes de iniciar los preparativos para el nuevo despegue. No fueron los únicos decepcionados. Hasta el lugar se habían trasladado el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence.

La causa es Bertha. Así se llama la tormenta tropical que se formó a mediados de semana en Carolina del Norte y que provocó un clima muy cambiante en el estado de Florida. De hecho, la NASA sostiene que si la ventana de lanzamiento hubiera agendado 25 minutos después, se habrían producido las condiciones idóneas. Aquel día hubo un 50% de probabilidades de que la meteorología propiciara el lanzamiento y hoy el porcentaje asciende al 60%, según indicaron los expertos tras la cancelación del despegue.

¿Adiós a la dependencia de Rusia?

Desde que el gigante norteamericano clausurara en 2011 el programa de transbordadores espaciales tras 30 años de servicio, cada vez que quiere enviar astronautas al espacio tiene que hacer uso de las naves rusas Soyuz. Para evitarlo, en 2014 la NASA concedió a SpaceX y a Boeing 6.800 millones de dólares (6.235 millones de euros) en contratos para impulsar la capacidad de volar al laboratorio orbital sin comprar asientos a Rusia.

Por otra parte, la misión certificará la validez de los sistemas de lanzamiento de vuelos espaciales de SpaceX para la futura comercialización de la órbita terrestre tras viajar a la EEI y pasar entre seis y 16 semanas realizando investigaciones y analizando el funcionamiento de la nave.

 

 

 

Fuente: El Confidencial

COMPARTIR:

Comentarios