Lunes 21 de Septiembre de 2020

  • 8.9º
  • Soleado

8.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

15 de junio de 2018

Valencia Aprueba La Ley De Muerte Digna- Eutanasia

Valencia aprueba la ley de eutanasia y permite retirar los cuidados básicos de hidratación o nutrición.
Con esta norma la muerte no dependerá de la sensibilidad de cada médico.

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de su vida, que tiene como objetivo regular el ejercicio de los derechos de la persona en esos momentos para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía y velar por la calidad de su vida durante el proceso.

La norma recoge el derecho a recibir cuidados paliativos integrales y a elegir el lugar donde recibirlos y a realizar la planificación anticipada de decisiones. Asimismo, se incluye que el personal médico debe velar para que el proceso de toma de decisiones y deseos expresados por la persona se respete dentro del marco legal, y que los centros sanitarios garanticen a la persona en situación de últimos días una habitación de uso individual.

La aprobación de la norma ha contado con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP. Durante el debate, el diputado de Ciudadanos, Juan Córdoba, ha destacado el "rigor y la seriedad" que se ha llevado a cabo por parte de todos los grupos durante la tramitación parlamentaria de esta norma "necesaria" porque "defiende la igualdad de todos los valencianos y también a la hora de morir ".

Derecho a decidir

Daniel Geffner, de Podemos, ha indicado que el objetivo es "conseguir un final de vida digno" y ha destacado que la norma "consolida la autonomía del paciente" ya que es él quien decide y "su suerte no depende del centro o profesional sanitario". "Es el enfermo el que toma las decisiones, asistido por personal sanitario", ha indicado.

Por su parte, la parlamentaria de Compromís, Isaura Navarro, ha incidido en que se trata de una ley "consensada, dialogada y demandada por la sociedad y profesionales" que aborda "cómo morimos" si "con dolor o en paz" y dando autonomía al paciente para decidirlo y que la muerte no dependa "de la sensibilidad de cada médico".

Por parte del PSPV, Ignacio Subías ha reivindicado que se proporcionará a las personas "el menor dolor y angustia posible" porque, a su juicio, tratar el sufrimiento en situaciones extremas supone "dignificar este momento". Todo esto, ha dicho, "no puede depender de dónde viva cada uno ni de qué muera uno".

Daniel Geffner, de Podem, ha indicado que el objetivo es “conseguir un final de vida digno” y ha destacado que la norma “consolida la autonomía del paciente” ya que es él quien decide y “su suerte no depende del centro o profesional sanitario”. “Es el enfermo el que toma las decisiones, asistido por personal sanitario”, ha indicado.

Ha insistido en que defender la vida es defender “el derecho a morir con dignidad respetando su voluntad” y ha negado que pretenda “banalizar la muerte”, sino que “el final de la vida sea con menor sufrimiento tanto para el paciente como para sus seres queridos”.

Por su parte, la parlamentaria de Compromís, Isaura Navarro, ha incidido en que se trata de una ley “consensada, dialogada y demandada por la sociedad y profesionales” que aborda “cómo morimos” si “con dolor o en paz” y dando autonomía al paciente para decidirlo y que la muerte no dependa “de la sensibilidad de cada médico”. Por ello, ha considerado que es “un buen” texto que da “garantías como es el acceso a curas paliativas” también en casa y “con la misma calidad asistencial”.

Por parte del PSPV, Ignacio Subías ha reivindicado que se proporcionará a las personas “el menor dolor y angustia posible” porque, a su juicio, tratar el sufrimiento en situaciones extremas supone “dignificar este momento”. Todo esto, ha dicho, “no puede depender de ónde viva cada uno ni de qué muera uno”.

Por tanto, ha remarcado que es una ley “oportuna, pertinente y necesaria” que establece los deberes de los sanitarios, las obligaciones de las instituciones y da seguridad al personal sanitario y asegura atención y acompañamiento al paciente. “Hemos de tener una vida con calidad y dignidad y hemos de tener la fase final de la vida con la misma calidad y dignidad”, ha señalado.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios