Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 26.5º

26.5°


COE - COMITE OPERATIVO DE EMERGENCIA

29 de mayo de 2020

El COE suma al Ministerio Público a las reuniones generales

El Comité Operativo de Emergencia (COE) celebró la reunión general, encabezada por el ministro de Seguridad y secretario del Comité, Claudio Maley, donde trataron diversos temas de interés, sobre todo la circulación de los camiones de carga...

 A esta reunión, se sumó el Ministerio Público Fiscal (MPF), que formará parte del Comité con el objetivo de aunar tareas que hacen al cumplimiento de las resoluciones que el COE establece. También expuso el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa del Ministerio de Salud, Luis Medina Ruiz, quien habló sobre los pedidos de flexibilización para autocine, iglesias y la posibilidad que se autoricen las salidas individuales al aire libre sin contacto físico.

“Nos reunimos con los integrantes de los organismos que componemos el Comité y tratamos el tema más importante que es el de transporte de carga, el ingreso de este transporte a nuestra provincia. Sabemos que tienen un amplio circuito de circulación, sobre todo de Buenos Aires, donde hay varios casos de contagio”, sostuvo Maley.

Al respecto, el ministro sostuvo que algunas de las actividades que entran en este tipo de transporte son la cosecha del limón, lo cual provocará una importante circulación de vehículos, está el ingreso de papas, proveniente de las cosechas en otras provincias, como así también el inicio de la zafra cañera en Tucumán. “Debemos fortalecer los controles de ingreso a la provincia, generar las reuniones con los paradores donde los camiones hacen su estacionamiento, también hacerlo con las empresas adonde están destinados los productos para trabajar en todas las medidas de bioseguridad y el lugar de alojamiento o permanencia de ello”, señaló el secretario del COE.

En el marco de esta reunión, el titular de la cartera destacó la incorporación al Comité del MPF y señaló la importancia de su participación, “invitamos al Ministerio Publico para que se integre este Comité de Emergencia porque en muchos casos damos intervención a ellos por conductas que no son acordes a las exigencias acorde de las resoluciones del COE o al cumplimiento de los decretos presidenciales y de la provincia, el cual genera una responsabilidad penal y este organismo interviene con medias, incluso con privaciones de la libertad”.

En este sentido explicó que, “hemos expuesto sobre el panorama general de la situación, al cual ellos no son ajenos porque ya vienen trabajando durante todo el aislamiento, pero en este caso se trata del trabajo en sí que realizamos en el comité, para ello les facilitamos un programa de trabajo para que también puedan adecuar o afectar a personal  para que acompañen todas las actividades que realizamos”.

A su turno, el secretario Judicial, Tomas Robert, expresó que “el ministerio está ampliando su espectro de actuación, en este caso, a las cuestiones sanitarias a raíz de las numerosas excepciones que se vienen dando, por lo que hay que articular interdisciplinariamente con todos los poderes del estado para lograr una respuesta efectiva”.

Al respecto, se refirió a la reapertura económica que poco a poco hace al crecimiento de la circulación de numerosos y cientos de transportes por rutas y caminos de nuestra provincia, “eso implica un factor de riesgo, sabemos que se trata de un virus que tiene mucha capacidad de contagio y nosotros tenemos gente en constante movilización, lo que puede hacer que nuestra población tenga un riesgo de contagio alto entonces, lo que vamos a hacer es extremar los controles, el ministro Fiscal Edmundo Jiménez puso a disposición todo su equipo técnico y si tenemos que intervenir para llevar la actividad punitiva y poder lograr que se cumplan las normas sanitarias vamos a intervenir con todo el peso de la ley”, aseguró.

Y continuó, “necesitamos el apoyo de otros segmentos, de otros especialistas y poderes y estableceremos pautas claras, conjuntas y protocolos donde podamos conocer qué actividad es la que está prohibida, cual permitida y cuál será el abordaje del MPF”, declaró.

Por su parte, Medina Ruiz, expuso como trabajan desde su área y como ven la posibilidad de mayores flexibilizaciones, “tenemos 47 casos, dos pacientes están en investigación para ver donde se contagiaron, seguro fue fuera de la provincia, y eso nos debe llevar a ocuparnos más y cuidarnos. El que se tenga que quedar en casa que lo haga y el que salga que sea por necesidad. Hoy se habló justamente de esto, de pedidos de flexibilización, sabemos que estas autorizaciones deben ser con mucha responsabilidad, porque nosotros no queremos volver para atrás porque eso significa que estamos con enfermos, con salas llenas, con internados y seguramente con todo el deterioro que va a sufrir la sociedad”.

En ese marco de flexibilizaciones, comentó que se están analizando algunas excepciones que deberán estudiar detenidamente, “estamos viendo la posibilidad de autorizar el autocine, sería el ingreso de un número limitado de autos a un predio amplio donde la personas no deben descender para ver un espectáculo y luego se retiran a sus casas. También analizamos un pedido formal de parte de la iglesia de abrir los templos, es algo que se está evaluando; es probable que la semana que viene haya apertura, no para misas ni para ritos sino solo para el ingreso individual de la oración y con ciertos recaudos”, detalló.

Finalmente en cuanto a la actividad deportiva, Ruiz Medina expresó que, “es probable que desde la semana que viene, si la situación epidémica se mantiene, que se autoricen las salidas individuales al aire libre sin contacto físico, pero se tendrá en cuenta si se trata de una caminata, correr o andar en bicicleta, ya que la distancia social entre esos deportes debe variar, entonces se deberán cumplir ciertos requisitos”, cerró.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicación Pública

COMPARTIR:

Comentarios