Sábado 18 de Septiembre de 2021

23.9°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

28 de mayo de 2020

Otra ingrata sorpresa en plena pandemia: ¿qué alimento de la canasta básica va a escasear este invierno?

Uno de los primeros en alertar sobre la escasez de lentejas fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. ¿Qué sucederá con esta legumbre?

"La propagación del Covid-19 empeoró todo. No logramos que nos embarquen nada hasta mediados de junio. Nos prometieron enviar sólo uno o, a lo sumo, dos contenedores para esa fecha. Quiere decir que acá llegaría recién para el mes de julio, y recién ahí habría que empezar a distribuirla", cuenta a la prensa, uno de los principales importadores del alimento.

Las lentejas llegan desde diversos países: Turquía, Canadá y hasta de Tailandia. Por la aparición de Coronavirus, la producción en esos países registraron fuertes caídas. Y lo que se logró cosechar no puede embarcarse. O directamente se disputa la competencia con otros grandes consumidores de lentejas, como Brasil.

En este contexto, el precio de las lentejas registra un fuerte alza a nivel internacional. De nada menos que un 20% en dólares en las últimas semanas.

Por eso mismo, los proveedores locales no tuvieron otra opción que incrementar los precios para el escaso stock que aún tienen en los depósitos.

Este panorama quedó expuesto en el último intento del Gobierno por comprar lentejas. El ministro Arroyo quiso comprar 1.700.000 paquetes de lentejas para las próximas entregas de comida entre los más necesitados, pero no pudo comprar ni uno solo.

¿Qué pasó? De los 647 proveedores invitados para la licitación de lentejas, sólo dos se anotaron. Y no sólo eso: lo hicieron a precios muy superiores a los que estaba dispuesto pagar el Gobierno.

Contra la oferta de $63 pretendida por la empresa proveedora para cada paquete de 400 gramos, el Gobierno propuso $38,64. Se trata del "precio máximo" establecido por el Ejecutivo. La brecha -de nada menos que del 63%- impidió la compra, y la licitación se declaró desierta. Conclusión: por ahora no hay lentejas para repartir.

Esta situación no hace más que exponer la curva negativa en el nivel de producción que tuvo las lentejas en la Argentina durante las últimas décadas.

En la actualidad, sólo se siembran unas 30.000 hectáreas de lentejas. El 99% se encuentra concentrado en la provincia de Santa Fe, y una porción en el norte de Buenos Aires.

Se trata de la legumbre con menor superficie de producción. Otros productos, como  arvejas y garbanzos, llegan a triplicar esa área de siembra. Respecto de los porotos, la diferencia llega a diez a uno.

 

 

 

Fuente: iProfesional

 

 

COMPARTIR:

Comentarios