Martes 28 de Septiembre de 2021

20.8°

Despejado

UNIVERSO

24 de mayo de 2020

Descubrimiento científico: hallan una galaxia formada un poco después del Big Bang

Descubren una galaxia que desafía los modelos tradicionales de formación ya que, según los astrónomos, se creó poco después del Big Bang.

Si bien la cuarentena a causa del coronavirus está instalada en todo el mundo, la ciencia y la investigación no se detienen. En las últimas horas, con la ayuda del telescopio ALMA, astrónomos lograron observar una galaxia de disco giratorio masivo, bautizada como DLA0817g o el Disco de Wolfe, que desafía los modelos tradicionales de formación de galaxias.

Según los científicos, esta galaxia se formó hace más de 12.000 millones de años, es decir, tan solo 1.500 millones de años después del Big Bang. Eso significa que, a diferencia de la mayoría de las galaxias, la DLA0817g ya estaba en su lugar cuando el universo tenía apenas el diez por ciento de su edad actual.

Marcel Neeleman, autor principal del estudio del Instituto de Astronomía Max Planck en Heidelberg (Alemania), afirmó: “Aunque estudios anteriores insinuaron la existencia de estas primeras galaxias de disco giratorio ricas en gases, gracias al ALMA ahora tenemos evidencia inequívoca de que estas ocurren tan pronto como 1.500 millones de años después del Big Bang”.En general, las galaxias comienzan a formar sus discos a partir de los 4.000 o 5.000 millones de años después del Big Bang y su formación de debe a fusión entre otras galaxias o acumulaciones de gas. Sin embargo, el hallazgo de la DLA0817g, la galaxia de disco giratoria más distante jamás observada, indica que se formó gracias a otros procesos de crecimiento.

J. Xavier Prochaska, coautor del estudio, de la Universidad de California en Santa Cruz, manifestó: “Creemos que el Disco de Wolfe ha crecido principalmente a través de la acumulación constante de gas frío. Aun así, una de las preguntas que quedan es cómo ensamblar una masa de gas tan grande mientras se mantiene un disco giratorio relativamente estable”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios