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15 de mayo de 2020

En Tucumán se evaluará a los alumnos a partir de la próxima semana

Lo comunicó este jueves el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer. Se trata de una evaluación de seguimiento de lo aprendido durante la cuarentena. Mañana el Consejo Federal de Educación ratificará la suspensión de calificaciones para todo el país.

El Ministerio de Educación de Tucumán informó que a partir de la próxima semana se comenzará a evaluar a los estudiantes en nuestra provincia. El anuncio lo hizo este jueves el propio ministro Juan Pablo Lichtmajer en diálogo con la prensa. El funcionario argumentó la decisión en el objetivo de mantener los cronogramas establecidos por el Calendario Escolar 2020. Para tal fin –comunicó- se implementará una forma especial de evaluación para el seguimiento de lo enseñado y aprendido durante la cuarentena. “Se trata de una herramienta que acredita el conocimiento y es de suma importancia, tanto para los docentes, como para los estudiantes y sus familias”, agregó.

Según se informó, los exámenes se realizarán de acuerdo a la modalidad utilizada por cada escuela (clases por videollamadas, aulas virtuales, actividades impresas, etc.), y cada docente construirá un tipo de evaluación con el objetivo de que le ayude a continuar mejorando la calidad de la enseñanza durante el aislamiento.

“En Tucumán vamos a evaluar porque también forma parte del aprendizaje. Las circunstancias excepcionales requieren que adoptemos nuevas formas de evaluar. Pedagógicamente es un encuentro, un vínculo entre alumnos y docentes. Es planificado y serio, pero también sensible y pone a las personas como prioridad. Nos hemos preparado para implementarlo en este tercer mes y lo haremos a partir de la próxima semana”, aseguró Lichtmajer.

El anuncio del gobierno local se da un día antes de que se ratifique la suspensión de las calificaciones para la promoción en los colegios y escuelas de todo el país. Está previsto que mañana lo anuncie el Consejo Federal de Educación, según se había pactado con los ministros de todas las provincias.

De este modo, el sistema educativo comienza a avanzar en un “evaluación formativa”, sin calificaciones, pero que registre las interacciones que tuvieron los estudiantes con los docentes en la educación a distancia, los avances de los alumnos, así como una devolución acerca de las capacidades que tiene el nuevo sistema para lograr aprendizajes y para lograr una autoevaluación por parte de los estudiantes.

En este sentido, el titular de la cartera educativa agregó que “hacer un seguimiento de los aprendizajes es un modo de estar más cerca, para que nadie se quede atrás. Respetando las características y el contexto, y a la vez estableciendo parámetros de equidad para todos y todas. Los docentes quieren y necesitan saber cómo han llegado los conocimientos que con gran compromiso han generado y compartido. La evaluación permitirá un diagnóstico de cómo están aprendiendo los alumnos y qué tareas les generan más dudas e inquietudes”.

“Las familias deben saber que valoramos los aprendizajes de sus hijos. No están solos, los docentes y el sistema educativo estamos activos, presentes y codo a codo con ellos. Nos necesitamos mutuamente, hoy más que nunca. Cada cual, en su rol, pero con el mismo objetivo”, cerró Lichtmajer.

En cuanto a la promoción de los grados (primaria) o de los años (secundaria), este viernes, durante la reunión del Consejo Federal, también se buscará acordar un marco nacional para resolver esta cuestión. Desde el Ministerio de Educación impulsan que haya, en principio, una "unidad pedagógica" entre primer y tercer grado que garantice el proceso de alfabetización. Esto quiere decir que hasta que terminen tercer grado los alumnos no pueden repetir.

Además, trabajan sobre la idea de una “promoción acompañada” para el resto, que permita a los estudiantes pasar de grado o año aún debiendo contenido del curso anterior.

Con respecto al protocolo para la vuelta a clases, la idea hoy es que las clases presenciales vuelvan en agosto, después de las vacaciones de invierno y en forma “escalonada”. El objetivo es llegar a un esquema en el que se dividan a las escuelas en dos y que todos los días concurran la mitad de los chicos de cada colegio.

Asimismo, para que no se pierda nada esencial del ciclo lectivo 2020, desde el gobierno están buscando la forma de redistribuir los contenidos y las metas de aprendizaje entre este año y los siguientes. Se apunta a un esquema por el cual los colegios puedan articular los calendarios escolares de 2020 y 2021. Y de ser necesario, también 2022.

 

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