Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 26.1º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

14 de mayo de 2020

El Siprosa lleva realizados 2.400 hisopados por Covid-19

Tucumán, al día de hoy, tiene 42 casos confirmados de coronavirus. El 89% de los positivos corresponden a pasajeros que ingresaron al país desde el exterior y el 11% a personas que tuvieron contacto con estos.

Con motivo de la emergencia sanitaria producida por la pandemia, el gobierno provincial y el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, pusieron en marcha la creación de Centros de Aislamientos Preventivos para pacientes que requieran de un lugar seguro. Hasta la fecha, se han alojado allí cerca de 900 personas.

La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, habló acerca de cómo están siendo ocupados estos espacios y explicó: “Dadas las circunstancias versátiles y dinámicas por la epidemia que estamos experimentando, estamos utilizando lo que se había definido en un primer momento como centros de aislamientos A1, como Centros de Aislamientos Preventivos”.

“Esto quiere decir que allí se alojan personas que proceden de lugares donde existe circulación viral. Por lo general, estas vienen en contingentes, siendo todas derivadas a estos centros dispuestos con una logística particular para ser asistidas”, explicó Alí.

La referente dijo que los centros se encuentran en diferentes puntos de la provincia, entre algunos de ellos: la escuela Técnica, el complejo Ledesma, la Rural, entre otros ubicados en el interior de la provincia.

Con respecto a cómo se está trabajando a partir de la flexibilización de la cuarentena, la doctora comentó que tucumanos que se encontraban fuera del país regresaron e inmediatamente se les propuso alojarse en hoteles dispuestos, a cargo de los pasajeros, para realizar el aislamiento oportuno y, en caso de no querer hacerlo en estos lugares diferenciales, el Siprosa les ofrece los albergues para hacerlo también.

La estadía de los pasajeros es de aproximadamente 5 días. Posteriormente se les realiza el testeo y si se determina un resultado negativo, deben continuar al menos 7 días más el aislamiento en un domicilio que les permita no tener contacto con otras personas”, expresó la referente.

En función al reingreso a la provincia de repatriados y ‘trabajadores golondrina’, Alí aseguró: “El único caso positivo que hemos tenido fue de una persona que se alojó en un hotel. Con respecto a los agrupamientos de trabajadores que regresaron desde el interior del país, hasta ahora, no hay ningún positivo”.

El Ministerio de Salud Pública ha determinado que aquellas personas que regresen desde CABA, AMBA, Río Negro, Neuquén, Chaco y algunas localidades de Córdoba, deberán ser albergadas bajo estricta guardia del equipo de salud en estos lugares.

Vigilancia ininterrumpida

La referente de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud destacó la labor del personal de salud que trabaja incansablemente en las fronteras de la provincia las 24 horas, los 7 días de la semana, aplicando estrictos protocolos de prevención con respecto a los ingresantes. Además, mencionó que vigilancia epidemiológica a través del call center realiza el seguimiento de más de 6.000 personas desde que se determinó la pandemia con un registro exhaustivo de cada uno. “Estamos continuamente fortaleciendo a los equipos de trabajo. Creemos que si día a día ajustamos los protocolos, los resultados serán aún más favorables”, cerró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios