Jueves 3 de Diciembre de 2020

32.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD PUBLICA

13 de mayo de 2020

Nuevo protocolo de soporte nutricional para pacientes positivos

Debido a la situación de pandemia actual, el servicio de Deporte Nutricional del hospital Centro de Salud elaboró el proceso de atención nutricional para pacientes con coronavirus, con el objetivo de continuar brindando una atención de calidad.

El servicio de Nutrición Clínica está integrado por un médico nutricionista, cuatro licenciados en nutrición  y dos enfermeros en soporte nutricional quienes trabajan coordinadamente dividiendo las tareas en áreas críticas y salas de internación. Diariamente el equipo realiza la  evaluación de diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes, que  por una patología clínica o quirúrgica pueden padecer un grado de desnutrición.

El enfermero en soporte nutricional, Raúl Mendoza, comentó que tuvieron que modificar y adecuar los protocolos existentes creando el Protocolo de Soporte Nutricional para Pacientes Covid-19.  En este se plantea la necesidad de implementar la nutrición enteral continua como único  modo de administración lo que permitirá disminuir los riesgos de contaminación  tanto del paciente como del personal.

También se recomendó el uso de sondas siliconadas y PVC debido a que estas facilitan la administración de los retrovirales. Para la elaboración este documento se trabajó bajo las normas  establecidas por guías Aspen, guías Espen y Sociedad  Argentina de Terapia Intensiva. Además se adecuaron las normas de uso de elementos de protección  personal, para lo cual se utilizó el protocolo establecido por el comité de EPP del hospital.

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios