Viernes 17 de Septiembre de 2021

31.1°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EPIDEMIA

13 de mayo de 2020

En un mes, los casos de dengue se multiplicaron por 10 en Tucumán

Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue

Los últimos reportes oficiales confirmaron 3.167 infectados por la enfermedad, que ya causó cuatro muertes.

Los reportes oficiales del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron hoy que los casos de dengue llegaron a 3.167, lo que significa que en poco más de un mes la cifra se multiplicó 10 veces, en el peor brote de esta enfermedad registrado en Tucumán.

Aunque los primeros casos oficiales fueron anunciados a fines de febrero, los registros mostraron un crecimiento exponencial desde el 5 de abril, cuando se contabilizaron 232 infectados por la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Siempre tomando los casos aportados por el Siprosa, en los últimos 37 días hubo 10 veces más infectados y se sospecha que el aislamiento social obligatorio influyó para que se contagiaran muchas más personas. “Cuando comenzó la cuarentena por covid-19, teníamos la esperanza de que la gente iba a aprovechar el tiempo en casa para eliminar los criaderos de mosquitos. Pero el aislamiento tuvo el efecto contrario, y se enfermaron familias enteras”, había manifestado a la prensa Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

Para tener en cuenta las cifras oficiales, en nuestra provincia, si clínicamente una persona tiene ciertos síntomas y vive en una zona donde ya hay casos, los médicos determinan que tiene dengue. Sólo se hace el test a pacientes internados, que tienen comorbilidades, embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores, personas que hayan tenido la enfermedad alguna vez o que residen en sectores donde no hay circulación viral.

En el último reporte de Salud se dejó de manifiesto que en las últimas 24 horas hubo 179 nuevas personas enfermas, para cruzar la barrera de los tres mil. De ese grupo, 3.158 son casos autóctonos y 9 importados. 

La zona sur de la capital, el Gran San Miguel de Tucumán (Las Talitas y Tafí Viejo) y Lules son las localidades más afectadas por el brote que, se presume, podría comenzar a frenarse con la llegada del frío, que cada semana se dilata un poco más.

 

 

 

Fuente: La Gaceta

COMPARTIR:

Comentarios