Domingo 29 de Noviembre de 2020

30°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de mayo de 2020

Orden y distanciamiento social en la reapertura de los comercios en Tucumán

Este lunes, Tucumán ingresó en la fase cuatro del aislamiento social preventivo y obligatorio, que implica la reapertura progresiva de comercios.

En Tucumán los clientes de los diferentes  comercios tanto, de las principales ciudades de la provincia y el microcentro de la capital se volcaron a sus instalaciones con el fin de comsumir, ahora, sujetos a nuevas normativas  de aislamiento, en medio de la pandemia. Un amplio operativo policial garantizó que la jornada transcurra con normalidad.

"Además del protocolo sanitario específico que se puso en marcha, desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía se decidió aplicar un protocolo similar al que se desarrolla durante las mañanas con la apertura de los bancos", explicó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles.

“En la ciudad de San Miguel de Tucumán, esta tarea implica la afectación de más de 100 efectivos de la fuerza que están concentrados en el microcentro haciendo recorridos, recomendando a los comerciantes las medidas de bioseguridad necesarias y controlando que se cumpla el distanciamiento social”, explicó el funcionario.

Por otro lado, Ardiles resaltó la actitud de los comerciantes en esta nueva apertura que será de lunes a viernes de 16 a 20, y sábados de 9 a 13. “En su mayoría, han mostrado muchísima responsabilidad, trabajando bajo los lineamientos y las restricciones establecidas. Aun así, preocupa la gran cantidad de gente que se volcó al microcentro a pesar del paro de colectivos, que de alguna manera restringió el acceso. Esperamos que los ciudadanos tomen consciencia y que mantengamos la cuarentena, porque de lo contrario volveremos atrás y será muy complicada la situación”, expresó.

El comisario Juan Ibáñez, Jefe de Zona I de la Unidad Regional Capital, explicó que el procedimiento policial que se despliega desde las 14 horas en adelante consiste en desalentar la circulación masiva, garantizar que se cumplan las medidas sanitarias exigidas y prevenir cualquier tipo de delitos.

“Hay numerosas filas en comercios y locales para abonar servicios y para la compra de insumos. Notamos que se están respetando las medidas de bioseguridad del protocolo que implica la distancia entre ciudadanos y el uso de barbijo o tapabocas, entre otras. Además, dentro de los locales los empleados van organizando a la gente, dosificando el ingreso para que no se aglomeren en el interior y también tienen desinfectante para manos, entre otros elementos de higiene”, contó Ibáñez.

En cuanto al trabajo de la policía durante la jornada, explicó que no se restringe el acceso a la zona comercial. “Al haberse flexibilizado el aislamiento para beneficiar a la estructura económica de la provincia, se levantaron los filtros peatonales para restringir el ingreso para que todos ciudadanos puedan llegar a los locales comerciales”, explicó.

“De todas formas, se hace hincapié de forma irrestricta en la necesidad de que se cumplan las normas que se encuentran en los protocolos sanitarios”, enfatizó y recordó que los recorridos tienen también una finalidad preventiva. “Además de la prevención y concientización por la pandemia, la policía no deja de lado su función básica que es prevenir el delito en todas sus formas”, cerró.

COMPARTIR:

Comentarios