Domingo 29 de Noviembre de 2020

36.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD PUBLICA

5 de mayo de 2020

Coronavirus: “No creemos en la estrategia de contagio controlado”, planteó el gobierno porteño

El ministro de Salud, Fernán Quirós, le cerró las puertas a un cambio de enfoque de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la pandemia de COVID-19 y reiteró que se irán adoptando diversas decisiones de acuerdo a la evolución de casos

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, descartó un cambio de enfoque del distrito con respecto a la pandemia de coronavirus. Luego de brindar un informe sobre la evolución de la enfermedad en la Capital Federal, planteó: “No creemos en la estrategia del contagio controlado”.

“Nosotros lo que queremos es tener la menor cantidad de contagios posible, pero entendemos las múltiples dimensiones del ser humano y una esencial es la económica, porque no se trata de que no se enfermen de una enfermedad y se enfermen de tantas otras cosas”, planteó el funcionario.

Quirós dijo que no tienen una forma de proyectar un “contagio controlado” porque los elementos técnicos no son precisos. Por eso, continuarán analizando semana tras semana cómo evoluciona la curva de casos positivos y en virtud de ello se establecerán nuevas pautas de cumplimiento en el marco de la cuarentena.

“Tiene que tener en claro la población que esas decisiones primero vayan para un lado y luego vayan hacia otro, de acuerdo a cómo veamos la evolución”, remarcó.

El contagio controlado es una estrategia sanitaria que implica ir liberando ciertas actividades paulatinamente de acuerdo a a la capacidad que tiene el sistema de salud de atender los casos que esas medidas podrían provocar. De acuerdo a este enfoque, el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública podría acelerar la generación de anticuerpos en la ciudadanía y la creación de una barrera inmunológica para frenar la propagación del virus.

En la Ciudad temen que este tipo de conductas produzcan un pico desenfrenado de la enfermedad que colapse los hospitales y espacios especialmente preparados para atender a los enfermos de coronavirus.

Según informó, el gobierno porteño no tiene previsto esta semana adoptar medidas de relajamiento de la cuarentena más allá de algunas actividades puntuales como el take away en negocios gastronómicos, planteado ayer por el vicejefe de gobierno Diego Santilli.

“El debate de si podemos tomar nuevas medidas no lo hemos terminado. Estamos haciendo un análisis técnico de cada posibilidad pero todavía no estamos en condiciones de adoptar ninguna decisión”, aseguró en un reporte que a partir de hoy se repetirán todos los martes y los viernes.

El 10 de mayo termina la cuarta fase de cuarentena total. Si bien las decisiones en torno a la emergencia sanitaria corresponden al Poder Ejecutivo Nacional, el presidente Alberto Fernández ha consultado a los gobernadores y les ha dado cierta discrecionalidad para que evalúen en sus respectivos territorios qué sectores pueden comenzar a retomar la agenda habitual.

Una de las principales inquietudes que hay en el Área Metropolitana gira en torno al transporte. Durante años las autoridades buscaron fomentar los medios públicos. Sin embargo, ahora habrá que buscar medios alternativos para evitar la aglomeración de pasajeros en colectivos y subtes.

Según estadísticas del gobierno porteño difundidas este martes, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 1365 residentes con coronavirus: 84 fallecieron y 545 recibieron el alta. La tasa de letalidad es de 6,15.

En el caso de los no residentes, los casos que se atienden en hospitales porteños ascienden a 401: 16 murieron y 121 recibieron el alta. La tasa de letalidad es de 3,99.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios