Viernes 4 de Diciembre de 2020

15°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

BOLETIN OFICIAL

30 de abril de 2020

Ratifican la Ley de Violencia contra la Mujer en Tucumán

De acuerdo al incremento de los casos de violencia de género registrados durante la cuarentena, el gobernador, Juan Manzur, firmó ayer la prórroga de la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer que salió publicado en el Boletín Oficial con el número 9.237, por lo que la norma se encuentra vigente actualmente.

Así lo aseveró la secretaria provincial de la Mujer, María del Carmen Carrillo, que informó que en las últimas semanas se atendieron 600 llamadas a través de los números de emergencia. Además, se dispusieron hoteles y alojamientos para asistir a las víctimas y familiares que así lo requieran.

Carrillo detalló que el área que integra, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, viene trabajando en políticas públicas que abarcan la prevención de la violencia de género: “hemos celebrado esta noticia porque se da el marco institucional y formal. Esto es necesario para seguir trabajando con los puntos de la norma que no se habían tocado y seguir trabajando en la temática que en estos tiempos de pandemia realmente nos preocupa”.

La funcionaria señaló que los principales ejes que abarca la ley son:

Disposición de espacios físicos para las mujeres.

Cupos de viviendas sociales en el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Licencia especiales para víctimas de violencia.

Reuniones semestrales de las mesas de violencia de género.

Campañas de promoción y prevención vinculadas a la temática.

“Sobre todo, en esta época de aislamiento por la pandemia, las denuncias presenciales disminuyeron. Sabemos que eso no ocurre porque hayan bajado los hechos de violencia”, sino porque las víctimas no podían concurrir a las oficinas o llamar para hacer denuncias porque convivían con el agresor. Por eso, comentó, se dispuso el trabajo en una mesa interinstitucional integrada por el Poder Ejecutivo, la Policía de Tucumán y el Ministerio Público Fiscal para facilitar denuncias anónimas y confidenciales por vías telefónicas y por mensajes de Whatsapp tanto de la víctima como de familiares y vecinos.

Desde que se habilitaron los números de asistencia, se recibieron alrededor de 600 llamadas por denuncias y solicitudes de ayudas psicológicas para víctimas.

“Diseñamos estrategias para llegar a todas las casas a partir de denuncias telefónicas. Buscamos despertar la conciencia solidaria. La Policía a través de una foto envía a la Fiscalía y se activa la medida de restricción en menos de 24 horas”, comentó, al tiempo que se activan los protocolos en caso de ser necesario trasladar a las víctimas a alojamientos.

Sobre la atención en hoteles, comentó que el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, firmó un acuerdo  por el que se contempla la afectación de diversos establecimientos hoteleros de la provincia a fin de brindar alojamiento a aquellas personas que sufren violencia de género, se encuentren en situación de vulnerabilidad y cuya situación busque preservar su integridad física, se encuadre en las disposiciones judiciales y cuenten con el apoyo de la Policía de Tucumán.

Números para denuncias

Las líneas telefónicas a las que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:

381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

911 – Sistema de Emergencias

144 – Línea Nacional de Violencia de Género

381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

381 6004378 – Observatorio de la Mujer

381 3545376 – Secretaría de la Mujer

381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios