Martes 1 de Diciembre de 2020

27.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

25 de abril de 2020

Las mediaciones digitales, una herramienta que se multiplica en tiempos de pandemia

Según el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema, estas herramientas resultaron "eficientes" a la hora de evitar instancias más duras, como los juicios.

Las plataformas virtuales están camino a convertirse en una herramienta habitual para la resolución de conflictos prejudiciales, a partir del aislamiento obligado que impuso la pandemia de coronavirus y especialmente para casos considerados urgentes en el fuero penal y de familia, con fórmulas de mediaciones digitales implementadas en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias.

La Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén y Corrientes son algunos de los distritos que aplican tecnología de comunicación a distancia y métodos alternativos de resolución de disputas durante el aislamiento que, según el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema, resultaron "eficientes" a la hora de evitar instancias más duras, como los juicios.

Además, este viernes, el gobierno nacional oficializó su decisión de volver a poner en marcha las mediaciones prejudiciales por vía electrónica mientras dure la cuarentena, a través de una resolución de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, publicada en el Boletín Oficial.

Mediaciones prejudiciales por vía electrónica

La norma aclara que las audiencias podrán realizarse "únicamente cuando todos los participantes cuenten con los medios técnicos necesarios y hayan prestado conformidad por escrito -en cualquier soporte- para llevarlas a cabo de ese modo", una condición que no llega a los habitantes de lugares remotos del país o donde no es posible acceder a internet.

En la Ciudad de Buenos Aires funcionan las denominadas Mediaciones Comunitarias en Línea (MEL) en las que ´cyber mediadores´, a través de una plataforma virtual, destraban conflictos, que, desde el inicio de la cuarentena aumentaron un 55%, según Adrián De Stéfano, a cargo de la Dirección General e Justicia, Registro y Mediación.

Con el aislamiento "creció la necesidad de encontrar paz en la convivencia vecinal y urge más que antes la presencia de un tercero imparcial que ayude a la solución del conflicto de los actores enfrentados", explicó De Stéfano a Télam.

En tanto, Río Negro, la primera provincia que reglamentó la Mediación y Conciliación Remota, resolvió que desde el lunes próximo todas las audiencias judiciales de los fueros civiles, penales, de familia y comerciales se realizarán de manera virtual, por videoconferencia.

La emergencia sanitaria aceleró los procesos de digitalización del Poder Judicial de Río Negro, que ya cuenta con un sistema virtual de Ejecuciones Fiscales, la prohibición absoluta del soporte papel para comunicaciones internas, la agenda electrónica, el sistema de Notificaciones Electrónicas, la digitalización de edictos y un protocolo digital de sentencias, entre otras herramientas.

Neuquén, en cambio, permite las mediaciones virtuales sólo para el fuero penal, explicó a Télam el director de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstalh, quien apuntó que, si bien ese mecanismo es utilizado "hace años", sólo era aplicado en forma "excepcional".

Como ejemplo, mencionó los últimos dos acuerdos, logrados vía Skype y Hangouts antes de la pandemia: un caso por un accidente de tránsito que involucró a un habitante de Villa Traful y a otra persona con residencia en Córdoba, y un litigio por incumplimiento de deberes de asistencia familiar entre un hombre de Neuquén y una mujer de General Pico, La Pampa.

"Esta situación (por la pandemia de coronavirus) tornó lo excepcional en habitual y tuvimos que reconvertir todo el sistema para poder realizar las mediaciones virtuales", relató Nordenstalh y destacó que fue creado un nuevo protocolo para las intervenciones digitales que empezarán a implementarse la semana próxima a través de la plataforma Zoom.

Otro ejemplo de prácticas virtuales lo exhibe Entre Ríos, donde se registraron unas 118 sentencias en sólo cinco días -entre el lunes 13 y el viernes 18 de abril- a través de los nuevos mecanismos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia (Stjer) para evitar contagios por coronavirus.

En la última semana, incluso, siete personas fueron condenadas por videoconferencia en juicios abreviados, procedimientos que se desarrollaron en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Colón.

En Salta, a partir de la pandemia, el Ministerio de Gobierno restableció para casos urgentes el servicio de mediación en plataformas informáticas, para todo su territorio y todos los ámbitos e instituciones. "Es necesario mantener la operatividad para casos urgentes, que, de no atenderse, pueden causar graves consecuencias", reflexionó el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de Salta, Gustavo Skaf.

"El sistema que creamos ahora es solamente para casos urgentes, de más fácil aplicación, donde las partes acuerdan con el mediador la plataforma a utilizar", detalló Skaf e indicó que, "el 80% de las mediaciones en Salta son por razones de familia".

De igual forma, en Mendoza fueron activadas las conciliaciones en los fueros laboral y de familia y ya se están brindando capacitaciones y organizando turnos, con guardias a la mañana y a la tarde y una previsión de 15 audiencias semanales -como mínimo- por mediador.

Según detallaron a Télam fuentes del Ministerio Público Fiscal, serán priorizadas las solicitudes urgentes de los jueces de familia, con un plazo de 72 horas para que el mediador dé a conocer el resultado de su intervención, y luego se retomarán las audiencias que quedaron en agenda pendientes de realización.

Santiago del Estero se acopló también a las audiencias virtuales en el fuero penal y habilitó la Mesa Única Virtual, vía correo electrónico y utilización del whatsapp en toda la provincia.

 

 

 

 

 

Fuente: Telam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios