Domingo 29 de Noviembre de 2020

35°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

25 de abril de 2020

Alberto anuncia la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

Continuará el aislamiento, pero dará paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

El presidente Alberto Fernández anunciará en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena "focalizada" hasta el próximo 10 de mayo inclusive.

Tras haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, el mandatario tenía previsto realizar el anuncio durante la tarde de este sábado, indicaron fuentes oficiales.

Aunque en un primer momento se había barajado la posibilidad de que el mensaje del jefe de Estado fuera al mediodía, los detalles legales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas obligaron a demorar la presentación. Según informaron fuentes oficiales, la confección del decreto es lo que demora el anuncio, que no será antes de las 19.

Junto a Fernández se encuentran en Olivos desde temprano los miembros de la mesa chica: la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Pasadas las 18.30 se sumó el ministro de Salud, Ginés González García.

Una de las mayores incógnitas acerca del texto presidencial es qué sucederá con la circulación de los menores de edad, que todavía es materia de debate, y que ya se ha implementado en otros países.

La idea que se baraja en la Residencia de Olivos es la de “semáforo sanitario”, es decir, habilitar diferentes distritos y actividades de acuerdo a la expansión del coronavirus en cada zona del país. Sobre este punto, la palabra final, señalaron desde Presidencia, la tiene Nación.

Durante la jornada del viernes, el mandatario recibió el apoyo de los gobernadores del oficialismo y la oposición, que respaldaron la continuidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence este domingo y que dará paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

Tras la videoconferencia de más de cuatro horas que el viernes que encabezó Alberto desde Olivos, el primero en respaldar la medida fue el radical Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. ”Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir", escribió en su cuenta de Twitter.

Otro de los radicales salió a defender la continuidad del aislamiento. Se trató del jujeño Gerardo Morales, quien señaló: "Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus".

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó que se dialogó "sobre el estado de situación del país" y se analizaron "las medidas a llevar a cabo en relación al Covid-19". La mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó en Twitter que tienen en claro que "la situación se pondrá más difícil y hay que enfrentarla juntos" porque "es el único camino".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó "la continuidad del aislamiento administrado" para evitar contagios de coronavirus en el país, y pidió un "esfuerzo conjunto" y "responsabilidad" para continuar la lucha contra la pandemia.

Por Tucuman, Juan Manzur también se pronunció a favor de ampliar el aislamiento social y preventivo: "Las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección. Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva".

A su vez, también se manifestaron a favor el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el de Neuquén, Omar Gutiérrez; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de La Pampa, Sergio Ziliotto; y el de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios