Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 26.1º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

COVID 19

24 de abril de 2020

¿Qué pasa cuando alguien tose en el supermercado? Así se mueve el Covid-19

Un estudio muestra cómo se transportan en el aire las partículas de aerosol que se emiten al toser, estornudar y hablar en un supermercado

El confinamiento decretado por el estado de alarma para frenar el coronavirus cuenta con varias excepciones en las que los ciudadanos pueden salir a la calle. Una de ellas es ir a hacer la compra al supermercado. Sin embargo, en esta pequeña salida también podemos contagiarnos si no tomamos las medidas de precaución necesarias.

Así lo demuestra un estudio elaborado una treintena de investigadores especializados en dinámica de fluidos, virología o ingeniería bideomédica. Los investigadores, procedentes de la Universidad de Aalto (Finlandia), el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Helsinki, han estudiado cómo se transportan en el aire las partículas de aerosol que se emiten al toser, estornudar y hablar ya que estas son las vías principales en las que viaja el coronavirus.

Para ello, han simulado un escenario 3D en donde se muestra cómo una persona tose en el pasillo de un supermercado teniendo en cuenta la ventilación del local.

Entre las conclusiones del estudio, se puede observar cómo la nube de aerosol provocada al toser se extiende por los pasillos del supermercado quedando suspendida en el lugar durante varios minutos.

"Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas'', explica en un comunicado el profesor de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

Por esa razón, los investigadores recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas así como seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

GUÍA CON PRECAUCIONES PARA HACER LA COMPRA

El ministerio de Sanidad ha elaborado una guía donde recoge algunas precauciones que han de tomar los ciudadanos a la hora de ir a hacer la compra.

La primera, y más importante, es que no deben acudir a supermercados o tiendas aquellas personas que muestren síntomas compatibles con el coronavirus, como tos, fiebre o dificultad al respirar.

Una vez en el supermercado, es fundamental mantener una distancia mínima de 1 o 2 metros con otros clientes, también no tocarse la cara así como utilizar guantes y tirar y el imprescindible barbijo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios